El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente otorga una subvención de 2.000 euros para sustituir un coche viejo por otro poco contaminante.

La adquisición de automóviles nuevos se ha desplomado en 2012. Tras meses de caídas de ventas casi consecutivas, el aumento en tres puntos del IVA que grava a la compra de un vehículo ha sido letal para el sector.

Octubre se ha estrenado con el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) que fomentará la adquisición de coches poco contaminantes

Las transacciones repuntaron levemente en agosto, cuando cientos de personas adelantaron sus compras para esquivar la subida de impuestos, pero septiembre ha sido un mes negro para los concesionarios españoles. Para hacer frente a esta situación, octubre se ha estrenado con el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) que fomentará la adquisición de coches poco contaminantes. En el siguiente reportaje se explica en qué consiste este programa de ayudas y sus posibles efectos positivos, se dan pautas sobre cómo acogerse al plan y se detallan los vehículos subvencionables.

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) es un plan puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar la compra de coches y furgonetas de alta eficiencia energética y, a su vez, renovar el parque de vehículos de más de diez años, que son más contaminantes. Para ello, se subvencionará la adquisición de automóviles que emitan menos CO2 y gasten menos combustible, siempre que a cambio se entregue un vehículo viejo.

Cómo acogerse al plan

Dada la grave situación por la que atraviesa el sector, el programa se ha puesto en marcha de forma inmediata y funciona desde el pasado 1 de octubre.

Los beneficiarios podrán disfrutar de una ayuda de al menos 2.000 euros hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agote la dotación del plan, que asciende a 75 millones de euros. El Gobierno aportará 1.000 euros por cada vehículo y los fabricantes o importadores otros 1.000, aunque las marcas pueden aumentar esta cantidad. Además, el programa es compatible con otras ayudas vigentes, siempre y cuando provengan de fondos propios de las comunidades autónomas y de fondos europeos.

El descuento se hará en el punto de venta, por lo que no será necesario pagar el importe total del coche y después pedir la subvención. Eso sí, es imprescindible que el concesionario esté adherido al programa de incentivos. Los potenciales compradores podrán consultar en la página web del IDAE si un establecimiento está dado de alta antes de adquirir el automóvil.

Podrán beneficiarse de la ayuda particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes que compren un coche eficiente y, además, entreguen bien un turismo con una antigüedad superior a 12 años o bien un vehículo comercial ligero siempre que hayan pasado más de diez años desde su primera matriculación.

Además, es necesario darlos de baja definitiva en Tráfico mediante el certificado de achatarramiento o destrucción por parte de un centro autorizado.
Vehículos subvencionables

Se distinguen dos grupos de vehículos cuya compra da acceso a estas ayudas: los turismos y los comerciales ligeros.

Dentro de la categoría de vehículos de turismo, están subvencionados los siguientes:

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o de forma parcial mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que en la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la Base de Datos del IDAE de Consumo de Carburantes y Emisiones de CO2 de Coches Nuevos.
  • Eléctricos puros.
  • Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE y, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 gramos por kilómetro.

En la categoría de comerciales ligeros, los que se enumeran a continuación están subvencionados:

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 gramos por kilómetro.
  • Eléctricos puros.
  • Para poder recibir la ayuda, el precio de los vehículos sin IVA no podrá superar los 25.000 euros, excepto para los eléctricos, híbridos enchufables y los de autonomía extendida, en los que no se fija este límite.

El programa se dirige a la compra de automóviles nuevos, aunque también están incluidos los coches con una antigüedad inferior a un año desde su primera matriculación.

Efectos positivos del PIVE

Los beneficiarios directos e inmediatos del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente son las personas que compren un automóvil -que recibirán una ayuda de 2.000 euros- y los concesionarios que, tras el frenazo de 2012, verán aumentadas las ventas que realizan y quizá puedan mantener, al menos durante los próximos meses, numerosos puestos de trabajo que, como ocurre en las fábricas, hasta ahora pendían de un hilo. Los compradores también se verán favorecidos a la larga porque los coches eficientes gastan mucho menos combustibles, así que la inversión les supondrá un ahorro.

Uno de los objetivos fijados es que, cuando el programa de incentivos finalice, se hayan sustituido 75.000 coches viejos por modelos eficientes que consuman menos combustible y emitan menos C02 a la atmósfera. Por tanto, el medio ambiente notará, aunque sea de manera leve, los efectos positivos de la renovación del parque de vehículos.

Aunque es el Estado quien aporta parte de la ayuda, las arcas públicas se verán saneadas. El descenso en la venta de automóviles había reducido cuantiosamente el dinero que recibían por la vía impositiva.

El aumento en el número de compras generará importantes ingresos a través del impuesto de matriculación y, sobre todo, del IVA, más aún con la subida de tres puntos registrada en septiembre.
Fuente:consumer.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí