La euforia por el pase de España a la siguiente fase no puede ser excusa para bajar la guardia frente al phishing y otras tácticas delictivas.
España ya está en semifinales y sigue adelante en su camino hacia la ansiada final. Las expectativas con la selección son las más altas de su historia, dado el precedente de la Eurocopa, y la euforia puede desatarse con facilidad si “la roja” prospera en la dirección correcta. Estas emociones, únicas, son el caldo de cultivo ideal para todo tipo de ciberdelincuentes que comenzarán a aparecer en el correo electrónico del usuario con propuestas de viajes a Sudáfrica y ofertas de entradas para los partidos. Ninguna debe atenderse porque en la práctica todas las entradas están vendidas.
España jamás ha ganado un Mundial de fútbol, por lo que se desconoce lo que puede suponer llegar a la final. La experiencia de otros países vecinos como Francia o Italia revela que el territorio entero se paraliza ante estos partidos y los ciudadanos viven emociones especiales y únicas ante el gran acontecimiento. En este estado anímico las personas son mucho más positivas y están predispuestas a la felicidad, pero también a tomar decisiones guiadas por el corazón y no por la razón. Esto hace el periodo del Mundial especialmente sensible a las estafas de todo tipo, que pueden acarrear grandes disgustos. Sobre todo a medida que la selección que se apoya alcanza las sucesivas eliminatorias.
Las entradas ya están vendidas
Por llegar a semifinales, a muchos usuarios les entrará la prisa por conseguir una entrada bajo la suposición de que no todas están vendidas, pues los seguidores no se arriesgan a comprar boletos para las eliminatorias hasta que su selección no está cerca. Incluso, en el caso de que estén vendidas, y de hecho el 95% de las entradas para las semifinales lo están, esperarán encontrar una buena oferta en la reventa, o puede que estén dispuestos a pagar una generosa cantidad con tal de ver la cita histórica en directo.
La FIFA, entidad organizadora del Mundial, ha advertido de que el único canal para adquirir las entradas es a través de su página web, o bien al rellenar los formularios que presentan las agencias de viaje que trabajan con el organismo y que han sido antes autorizadas. Por lo tanto ninguna oferta que venga de una agencia sin el sello y el logotipo oficial debe ser atendida, pero tampoco hay que fiarse de las que aparezcan con sello, porque será falso con toda probabilidad, En general, hay que desconfiar de todo aquello que se ofrezca sin haber sido requerido antes. Si se desea intentar ir al Mundial a última hora, sólo debe hacerse a través de la FIFA.
Por otro lado, ninguna agencia tiene capacidad de organizar un viaje de tal magnitud en cuestión de días si no colabora con la FIFA, que además tiene la exclusiva de las pocas plazas hoteleras que quedan en las zonas donde se juegan los partidos. Se debe desconfiar de aquellas propuestas que lleguen al correo electrónico con ofertas de viajes de último minuto a precios asequibles, sobre todo si la contratación implica dejar los datos bancarios y personales en una página web de la que no se tiene referencia alguna.
Cuidado con los sorteos y con las redes sociales
Por norma los expertos recomiendan que nadie atienda a estos correos ni a otros donde se haga al usuario ganador de algún concurso hipotético en el que ni siquiera se recuerde haber participado. Los sorteos oficiales, como el que realizó VISA bajo el nombre de “Visas Go Fans Campaign”, una de las seis entidades financiadoras del Campeonato, se llevan a cabo antes del inicio del mismo y con muchas precauciones. Aun así, han aparecido en diversos países páginas falsas de phishing que ofrecen participaciones de última hora en un falso nuevo sorteo.
Tampoco hay que fiarse de las propuestas que aparezcan en las redes sociales, donde el sentido gregario puede jugar una mala pasada. Los delincuentes pueden crear un grupo en Facebook o Tuenti para animar a una determinada selección, donde son muy activos a la hora de crear ambiente. Si la misma tiene éxito, pueden hacer creer que han conseguido entradas y billetes de avión para ir a las eliminatorias finales. Como los usuarios no se conocen en persona, el único modo de aportar el dinero es depositarlo en la cuenta de los;organizadores… De nuevo, que la euforia no decida, porque se está ante una flagrante estafa. El único canal para conseguir ir a Sudáfrica es la web de FIFA.
Reventas autorizadas
No obstante, se pueden conseguir entradas de reventa, pero siempre bajo la supervisión, el control y los canales autorizados por la FIFA, que para ello ha habilitado plataformas de transferencia de entradas en su propia web. Desde el organismo se explica, en un detallado apartado de preguntas más frecuentes, cómo funciona el protocolo de transferencia y cuáles son los supuestos en los cuales se puede ejecutar la reventa.
También se advierte que las entradas que no se correspondan con su titular no serán aceptadas en las puertas de los estadios, a no ser que hayan seguido el cauce de reventa autorizado y cuenten con la consiguiente rúbrica y sello. Por lo tanto, anuncios de reventa en sitios tan populares en la Red como eBay o Craigslistt no cuentan con la autorización oficial y las entradas compradas en estas plataformas no serán aceptadas.
Fuente:consumer