Comprar en Wallapop puede ser una excelente manera de encontrar productos de calidad a precios más ajustados a nuestra economía, además de ser una forma sostenible (¡y responsable!) de ir de adquirir nuevos objetos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al utilizar un portal de segunda mano…. y realizar las transacciones con particulares, no se tiene la misma garantía que al comprar productos nuevos, por lo que es importante ser cuidadoso al elegir al vendedor y al revisar el producto antes de la compra. Lamentablemente es demasiado fácil caer en una estafa. Nosotros te ayudamos.

Compras por Internet

Aquí os dejamos algunos consejos para comprar de forma segura en portales como Segunda Mano, Wallapop, Vinted ó similar:

  1. Comprueba la reputación del vendedor: Antes de realizar cualquier compra, asegúrate de revisar su reputación. Fíjate en el número de ventas que ha realizado, la puntuación que tiene y las opiniones de otros usuarios.
  2. Examina las fotos: Asegúrate de revisar ¡muy detalladamente! todas las fotos que ha publicado el vendedor del artículo que estás interesado. Si es posible, solicita más imágenes del producto desde diferentes ángulos y de cerca. Si algo parece sospechoso, desiste: ¡seguramente hay motivos para sospechar!.
  3. Pregunta al vendedor: Si tienes alguna duda sobre el artículo, no dudes en preguntarle para recibir toda la información que necesitas.
  4. Compara precios: Antes de realizar cualquier compra, compara el precio del artículo que estás interesado con otros productos similares que se venden en otros portales de éste tipo. Si el precio es demasiado bajo en comparación con otros vendedores, puede ser una señal de que hay algo sospechoso.
  5. Demasiado interés. Si el comprador muestra una especial prisa, insistencia y hace todo lo posible “agilizar el proceso”…. incluso nos invita a acelerar la transición por canales como Whatsapp, ¡¡¡ Precaución !!! en ese momento, podemos estar en peligro.
  6. Utiliza el sistema de pago seguro: Utiliza el sistema de pago seguro que tenga habilitado el portal de segunda mano, que protege tanto al comprador como al vendedor. Nunca (¡jamás!) realices pagos fuera de la plataforma, ya que esto puede ser arriesgado. Algunos portales no disponen de éstas plataformas de pago. Ante la duda ponte en contacto con la empresa ó con Atención al Consumidor.
  7. No compartas información personal: Nunca des más datos de los estrictamente necesarios al vendedor, como tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección física. Toda la comunicación debe realizarse a través de la plataforma de Wallapop. Insistimos: ¡uidado con los canales externos!.
  8. Revisa el producto cuando lo recibas: Una vez que recibas el producto, revísalo cuidadosamente para asegurarte de que es lo que esperabas, lo que te proponía el comprador, vaya. Si hay algún problema, comunica con el vendedor de inmediato y sigue los pasos que te indica el propio portal.

Beneficios para el Consumidor… y para nuestro Planeta.

Verduras ecológicas

Además, comprar productos de segunda mano es beneficioso para el planeta por varias razones:

  1. Reducción de residuos: Al comprar productos de segunda mano, se evita que estos productos terminen en vertederos, lo que reduce la cantidad de residuos que se generan. Esto es especialmente importante en el caso de productos que pueden tardar años o décadas en descomponerse, como los electrodomésticos y la ropa. Éstos residuos llegan a afectar a recursos tan importantes como los acuíferos ó los productos vegetales que consumimos diariamente (imagen de la derecha).
  2. Ahorro de recursos naturales: La producción de nuevos productos requiere una gran cantidad de recursos naturales, como agua, energía y materias primas. Al comprar productos de segunda mano, se reduce la necesidad de producir nuevos productos y, por lo tanto, se ahorran recursos naturales.
  3. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: La producción de nuevos productos también puede generar una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. Al comprar productos de segunda mano, se reduce la necesidad de producir nuevos productos y, por lo tanto, se limita la huella de carbono que genera la producción y uso de los enseres que utilizamos todos los días. ¡Piensa en ello!.

Siguiendo nuestros consejos, puedes comprar de forma segura en Wallapop, disfrutar de las ventajas de “comprar “estrenar”productos de segunda mano….. y apostar por una fórmula de Economía Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí