Ya estamos en periodo de rebajas. Es el momento de comprar a buen precio ese objeto o prenda al que ya le teníamos echado el ojo hace unas semanas. Como los hábitos cambian, cada vez son más los consumidores que se inclinan a realizar las compras de forma online, ya que, sin movernos del sofá podemos visualizar distintos establecimientos webs para ver ese artículo que tanto nos interesa y hacer una comparativa que nos llevará unos minutos y nos permitirá comprarlo a un precio interesante.

Pero, hacer compras por Internet, también tienen su parte mala, existen muchos peligros que debemos intentar evitar. Conforme aumenta el volumen de gente que compra de forma telemática, aumentan los delitos. Los meses de diciembre y enero, son especialmente sensible al fraude digital. Los ciberdelincuentes no paran y aprovechan este pico de compras para intensificar sus ciberataques.

Compras on line que son una estafa

Es necesario estar alerta y ser prudentes ya que, nueve de cada diez delitos cometidos por la red, son estafas. Suplantación de identidad o Phising, webs falsas, robo de datos de tarjetas, solicitar un rescate para el desbloqueo de información, transacciones de compraventa de segunda mano, transferencias por Bizum y un largo etc…

Por este motivo te recomendamos que sigas estos consejos que te mostramos a continuación para sacar el mayor partido a las rebajas y no ser victima de estafas:

  • Evitar Wifis públicas a la hora de comprar: Evitar su uso siempre que tengamos que proporcionar nuestros datos personales, como el número de teléfono o el de la tarjeta de crédito. Son conexiones NO seguras y pueden ser vulneradas. Preferible usar una conexión privada, a través de datos móviles, o una VPN (Red privada virtual).
  • Verificar que la página web sea segura: Importante identificar el símbolo del candado SSL (del inglés ‘Secure Sockets Layer’) a la izquierda de la barra de navegación. También que la dirección del sitio web sea “https” y no “http” (la “s” proviene de ‘seguro’). Revisar las políticas de privacidad del sitio, las condiciones de venta y si tiene reseñas de usuarios.
  • Comprar a vendedores de confianza: Si la compra se realiza en una web que no conocemos, hay que prestar atención a los textos, como se expresan o faltas de ortografía. También pinchar en sus Redes Sociales; una comunidad inactiva puede ser un indicativo de fraude. Todas las webs de tiendas online deben presentar información sobre la identificación de su empresa o vendedor, domicilio social y nif.
  • Política de devolución y reembolso: Si un comercio no indica su política de devoluciones en un apartado visible, malo, malo. Antes de comprar hay que verificar si la compañía ofrece datos de contacto, servicio de atención al cliente o la política para poder realizar devoluciones. Si no encontramos ésta información, puede tratarse de un sitio web fraudulento.
  • Pagar con tarjeta: La bancaria proporciona una mayor protección legal si se necesitase disputar un pago. También se puede crear una tarjeta virtual destinada solo para realizar el pago de esa compra o utilizar el servicio gratuito 3D Secure. Antes de realizar el pago, hay que asegurarse de que el importe que se indica, es el mismo que el anunciado en los artículos elegidos.

No hay que proporcionar NUNCA ningún dato personal (claves, nombre de usuario, contraseñas, pin, clave única, foto del carnet) por vía telefónica, ni correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

Medidas después de haber comprado

Una vez realizada la compra, el usuario recibirá una factura en formato digital. Necesario guardarla junto con todos los documentos referentes a dicha compra (captura de pantalla del producto, emails enviados entre las partes…etc) y siempre, el tiempo que dura la garantía. Comprobar regularmente los extractos bancarios para detectar transacciones inusuales.

IMPORTANTE: “Nadie da duros a cuatro pesetas” …. un refrán que viene a decir que nadie regala algo a cambio de nada o que las cosas nunca se dan de manera gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí