Iniciamos nuevo año. En Atención al Consumidor hacemos un balance de cuales han sido las principales inquietudes, dudas, reclamaciones y quejas de nuestros usuarios durante 2016. El resultado, en ocasiones, ofrece datos realmente sorprendentes.

Lo más reclamado en 2016 Consumidor
Lo más reclamado en 2016

Como cada año iniciamos nuestro particular balance para detectar cuales han sido los aspectos más conflictivos para el consumidor español durante el pasado ejercicio.

…sigue sorprendiendo el volumen de dinero que invertimos en realizar compras no seguras en Internet”

Encontramos, en primer lugar, que la tipología no ha cambiado en exceso frente al panorama que nos ofreció 2015, aunque sí hay aspectos y apartados que – éste año – han logrado captar especialmente nuestra atención.

Los sectores más conflictivos.

Un año más (aunque con cierto descenso frente a pasados ejercicios) vuelve a ser el sector de las Telecomunicaciones el que más consultas y reclamaciones ha generado en nuestro servicio. El pasado año, los incrementos unilaterales de tarifas y los problemas generados tras hacer una portabilidad vuelven a encabezar la lista de quejas de los Consumidores. Nos sigue sorprendiendo – y no de forma muy grata, precisamente – lo dificultoso que resulta el cambiar de empresa de sumunistro telefónico. Si bien la tramitación resulta cada día más sencilla…. la cancelación final del contrato con la antigua compañía suele generar conflictos, en ocasiones, de muy compleja resolución.

En segundo lugar (pero muy cerca del punto anterior) aparece el apartado de gastos vinculados al hogar: suministro energético, seguros, incidencias y – como capítulo aparte – los problemas ligados al gasto hipotecario que, como ya saben nuestros usuarios, es un frente en el que aún queda mucho por batallar.

En tercer lugar, sigue sorprendiendo el volumen de dinero que invertimos en realizar compras no seguras en Internet. Pese a las constantes campañas de concienciación, las continuas mejoras legales e, incluso tecnológicas, un volumen muy elevado de usuarios sigue teniendo serios problemas en sus compras y pagos “On Line”. Una vez más recomendamos extremar las precauciones en éste campo, sobre todo, cuando los más pequeños de la casa disponen – más veces de las recomendables – de plenos acceso a dispositivos electrónicos y telemáticos.

Los “Deberes” para éste 2017.

Hemos empezado el año con un amplio frente abierto: las reclamaciones asociadas a la Cláusula Suelo. Pese a ya disponer de una sentencia en firme; mucho nos tememos que ésta será una de las principales batallas para Atención al Consumidor en éste año que acabamos de estrenar.

También, y dentro de nuestra labor de Defensa a Consumidores y Usuarios, deberemos estar especialmente atentos a la problemática generada en el ámbito alimentario. Los Gobiernos Europeos están tomando medidas frente a productos alimentarios poco saludables, por lo que la labor de concienciación es, ahora,  más importante que nunca.

Paralelamente, seguiremos trabajando para hacer de Internet un lugar más seguro y, especialente (y como Entidad de Emprendimiento Social) haremos cuanto esté en nuestras manos para que todas ésas desavenencias y percances que afectan de forma directa a muchas personas y familias en riesgo de exclusión minimicen su actual y brutal impacto.

Tenemos mucho trabajo por delante, pero una gran motivación para llevarlo a cabo. Feliz 2017 !!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí