Atrás han quedado las Navidades… ahora, tras el montón de regalos que se intercambian en esas fechas, llega también, en algunos casos, la necesidad de hacer cambios o devoluciones.

La mayoría de los establecimientos realizan numerosas promociones previas a la época navideña por lo que muchos comercios prolongan los periodos para sustituir unos productos por otros o para devolver aquellos que no han sido del agrado del consumidor.

Sin embargo, es importante puntualizar que no todos los comercios se rigen por las mismas pautas. Algunos establecimientos, optan, o son mas permisivos a la hora de devolver los importes de la compra, o a la hora de establecer mayores márgenes para el retorno de los productos. Otros, sobretodo los pequeños comercios, posibilitan los cambios por otro producto o por un vale en tienda, en lugar de devolver los importes.

Esto es debido a que, los establecimientos, no están obligados a devolvernos un producto por motivos como cambiar la talla, el color o modelo… en estos casos, son libres de aceptarlos o no. Solo están obligados por ley a aceptar el cambio o devolución en el caso de que el producto tenga algún defecto o tara de fábrica, o que la venta se haya producido a distancia (Internet, teléfono…) por lo que llamamos derecho de desistimiento.

A tener en cuenta

Es importante, para que no nos llevemos sorpresas desagradables, en el momento de realizar esos cambios o devoluciones tener en cuentas las siguientes cuestiones:

Tique de compra. Indispensable para poder realizar cualquier cambio o devolución. Exija siempre que compre, que le den un tique o una factura del producto y guárdelo.

Condiciones de devolución. Los establecimientos que si admiten cambios en productos no defectuosos, determinan las condiciones y las políticas de devolución. Es muy importante, que se informe de esas condiciones antes de comprar… sobre todo, de los plazos de devolución, si esta se efectúa en metálico o con vales de compra, si los vales tienen o no caducidad o si el envoltorio puede estar abierto.

Muy importante prestar especial atención a la política de devolución en caso de establecimientos con varios puntos de venta o franquicias. Compruebe si puede devolver el producto en cualquiera de las tiendas de la marca o si por el contrario está vinculado solo a donde se realizó la compra.

Artículos no sujetos a cambios. En algunas ocasiones, aun cuando el establecimiento si acepta devoluciones, puede ocurrir que se excluyan algunos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados, como son los libros o discos.

Compras Online. Como ya indicábamos anteriormente, para las compras realizadas por Internet o fuera de un establecimiento físico, existe el llamado derecho de desistimiento, por el cual se puede desistir de la compra en un plazo de 14 días naturales, desde que recibimos el producto en nuestro domicilio. Si hacemos uso de ese derecho dentro del plazo, el establecimiento deberá efectuar el reembolso de lo pagado utilizando el mismo medio de pago empleado por el consumidor o el que sea de su preferencia. Nosotros como consumidores, deberemos pagar los gastos de envío de devolución del producto.

La publicidad es vinculante. Cuando los folletos de publicidad de un establecimiento anuncian a través de cualquier medio que si no quedamos satisfecho nos devuelven el dinero, deben hacerlo, ya que la publicidad es vinculante. Recomendable guardar dichos folletos o hacer captura de pantalla del producto que vamos a comprar y también de sus características

Derecho a la garantía. Todos los productos nuevos tienen dos años de garantía. Por lo tanto si detecta una tara o defecto en el producto que compra, puede exigir su reparación, si esta no es posible o adecuada, puede exigir la sustitución o incluso una rebaja en el precio.

Reclamaciones

Si no se respeten sus derechos y tiene un problema con su devolución, contacte con nosotros!

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días, Javi. No puede ofrecerle un vale. En el caso de un producto defectuoso, el vendedor debe repararlo o cambiarlo gratuitamente o devolverte el importe íntegro abonado.

  2. ¿Es legal que un vale por una devolución tenga caducidad?
    El dinero no caduca, y con esa política están diciendo que el dinero que debo gastar en ese comercio puedo perderlo sin más a partir de una fecha, cuando ellos han podido volver a vender el producto.
    ¿Es legal que dicha política de caducidad del vale solo se transmita oral, sin que esté escrita en el ticket?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí