La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han advertido de una app de Google Play que utiliza las llamadas de Whatsapp para timar a los usuarios.

A través de la ‘app’ denominada ‘Activar Llamadas Whatsapp’, que está disponible en Google Play, los timadores “utilizan como pretexto la reciente activación del servicio de llamadas de Whatsapp para que los usuarios se suscriban a servicios SMS Premium”, señala la OSI, que estima que la broma puede costar 40 euros al mes a los estafados.

La app fraudulenta, con miles de descargas a sus espaldas, no solicita ningún permiso para su instalación. Una vez instalada en el dispositivo, redirecciona a la web activarllamadaswhatsapp.com, donde se encuentra un botón para, supuestamente, habilitar el servicio de la plataforma de mensajería instantánea. En caso de pulsarlo, el usuario es llevado a un formulario en el que se solicita el número de teléfono y, en caso de facilitarlo, estará suscribiéndose a un servicio de SMS Premium.

El error puede suponer un sobrecoste de hasta 40 euros en la factura mensual. Un susto nada despreciable que recuerda la necesidad de evitar aplicaciones sospechosas y desconfiar de plataformas digitales alternativas.

En el caso de haber instalado la aplicación en alguno de nuestros dispositivos móviles se recomienda desinstalar inmediatamente la aplicación o “consultar a nuestro proveedor si estamos suscritos a algún servicio SMS Premium, y en el caso de ser así seguir los pasos indicados en el siguiente post”.

El proceso por el cual esta app se apodera de tu smartphone es el siguiente:

1. Al acceder a su descarga se visualiza la imagen que acompaña a esta información.

2. Al contrario que en otras ocasiones, no solicita ningún permiso catalogado como potencialmente peligroso.

3. Una vez instalada, muestra un ventana de carga.

4. Y una vez realizado el proceso, muestra el siguiente mensaje: “Llama a 0 cent el minuto. Y navega a 1GB en tu smartphone. Paga solo 5€/mes. Sin permanencia!

5. En ella se carga la web activarllamadaswhatsapp.com. En el caso de pulsar en el botón «Activar llamadas» se redirecciona al usuario a un formulario en el que se solicita su número de teléfono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí