Una nueva modalidad de delito telemático llega a nuestros dispositivos con la insana intención de hacerse con nuestro dinero ilícitamente. De hecho; la cifra puede alcanzar varios centenares de euros al mes. Os explicamos en qué consiste.

Bajo ésta peculiar denominación (Fleeceware) se esconde una práctica que ya conocíamos, pero que en las últimas semanas se está llevando al límite: las suscripciones de pago no deseadas. Aprovechando las enormes lagunas legales que hay en éste tipo de productos, los amigos de lo ajeno, aparentemente nos “regalan” accesos a aplicaciones premium que podemos probar sin gasto ni compromiso. El problema viene cuando rebasamos ése periodo inicial…. y nos metemos de lleno en una cara, muy cara suscripción.

firmas on line change internet

Es, lamentablemente, una de las consultas sobre delitos telemáticos más habituales en Atención al Consumidor: las suscripciones no deseadas que, además de caras, son imposibles de cancelar. En muchas ocasiones…. tampoco nuestro Banco nos ofrece garantías ó resortes como para poder resolverlo por ésa vía.

Encima, y por si fuera poco, los más desaprensivos han decidido ir más allá. El llamano “Fleeceware” entra en nuestra vida mediante una oferta gratuita para que probemos por tiempo limitado una aplicación. Finalizado ése lapso de tiempo se nos aplica automáticamente una suscripción con costes que, en ocasiones, superan los 100 €/mes.

OJO: No sirve con sólo borrar la APP de nuestro dispositivo; si no nos damos de baja en el plazo estipulado, pasa a aplicarse automáticamente un coste periódico.

Cómo detectarlo.

Los casos de Fleeceware más comunes van asociados a aplicaciones que complementan algunos de los videojuegos más conocidos: pequeños añadidos, modificaciones, “capas”…..etc. Uno de los entornos más afectados es el de complementos para el conocido juego Minecraft.

Lo que sí tienen todos los productos de “Fleeceware” en común es que el 99% son aplicaciones para Android. Los estrictos controles del Apple Store hacen que en el entorno iOS aún no se hayan detectado casos notables…. pero no conviene bajar la guardia.

Otro rasgo que tienen en común es que presentan, dentro del Google Play Store, un número de valoraciones y de descargas muy heterogéneo y variado. Si detectamos pocas valoraciones de 2, 3 ó 4 estrellas es muy probable que estemos ante un posible caso de Fleeceware. ¡Cuidado!.

Idea

Es importante revisar (en la ficha técnica de la aplicación) todo lo que conlleva su instalación. En caso de duda, puede recurrir a nuestro equipo técnico y humano (click aquí) para ayudarte a identificar el grado de seguridad de una web de una App ó de una Tienda On Line.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí