El próximo mes de septiembre se producirá un muy notable incremento en el llamado Impuesto sobre el Valor Añadido (el tan manido IVA). Sepa como afectará a su economía diaria.

Dinero. Subida del IVA

 El pasado viernes se materializaban los peores presagios y, tras el Consejo de Ministros se anunciaba la – lamentablemente esperada – subida del IVA.

La subida generará un coste adicional a las familias españolas cercano a los 1.000 euros anuales, algo inasumible para muchos hogares.

Un incremento con el que se pretende paliar el grave déficit económico de nuestras Arcas Públicas y que, una vez más, incide de forma directa y lesiva en los bolsillos de los Españoles.

No obstante, aún a falta de saber cómo se materializará tal subida de forma concreta (algo que sabremos probablemente a lo largo de hoy con su publicación en el BOE), y según las primeras estimaciones, ésta subida generará un coste adicional a las familias españolas cercano a los 1.000 euros anuales.

Pero… ¿cómo afectará a los artículos que adquirimos de forma más usual?.

Impacto directo en el consumo familiar.

Un gesto tan usual como degustar unas cervezas con los amigos, en la típica terraza veraniega, pasará a costar un 3% más al igual que el resto de bebidas alcohólicas (que tributan con el tipo general). Preservativos, compresas, tampones y demás artículos de uso íntimo, abandonan su pretensión de tributar con un IVA reducido (4%, algo que los partidos políticos prometieron en sus programas reiteradamente….) y pasan a gravarse, nada menos que con un 21%. Los pañales, por su parte tributarán, nada menos que un 18%.

Con la comida…. no se juega.

La alimentación también se ve negativamente afectada: si Ud. no dispone de tiempo para cocinar, también lo notará en su bolsillo ya que productos precocinados y restaurantes de comida rápida verán incrementado su IVA en un 2%.

Mantienen únicamente el tipo super-reducido (4%) leche, pan, huevos, frutas, verduras, tubérculos y cereales. No sabemos si por una apuesta por la dieta vegetariana…. o por no dificultar aún más el acceso a estas piedras angulares de nuestra dieta mediterránea.

La comida de los más pequeños, desde las papillas, dieta para los primeros años hasta las propias golosinas, incrementan su tipo de IVA en un 2%, al “no tratarse de alimentos de primera necesidad”.

Algo parecido ocurre con la ropa (que tampoco es considerada como “de primera necesidad”), la cosmética, suplementos alimenticios, vitaminas y otros productos para el cuidado de la salud.

Los productos electrónicos e informáticos, corren igual suerte, pasando el IVA del 18 al 21%. El transporte público tampoco sale mejor librado pasando su carga impositiva por éste concepto del 8 al 10%.


Consejos.

Desde Atención al Consumidor, recomendamos a nuestros lectores y usuarios aplicar varias pautas que nos permitan sobrellevar un poco mejor ésta subida:

  • Si necesita adquirir algún producto electrónico, ó informático, hágalo antes de septiembre ya que, aunque Ud. sea autónomo y pueda devengar el IVA, el coste será notablemente superior.
  • En lo tocante a alimentación, opte por productos naturales y eludan precocinados y menús de comida rápida. Su bolsillo y su salud se lo agradecerán.
  • Una vez aplicada la subida, no duden en comparar en cada compra, las nuevas tarifas con las anteriores, para así evitar que éste nuevo incremento del IVA se vea traducido en otro inesperado “redondeo”.
  • ….Y en ultima instancia, acuda a nosotros si considera que algún establecimiento ó en alguna compra, se han vulnerado sus derechos utilizando como argumento la propia subida del IVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí