La aplicación «Desembasura» permite a los usuarios de Android y iPhone fotografiar y geolocalizar basura fuera de lugar para crear conciencia sobre la contaminación.

Los «smartphones» pueden tener ahora una utilidad medioambiental: fotografiar y geolocalizar basura para crear el primer mapa español con los «puntos negros» de residuos abandonados, una idea que es la base de la campaña de concienciación «Desembasura: convierte los residuos en recursos».

La campaña, que quiere combatir el abandono de basuras y el consumo de productos de usar y tirar, especialmente los envases, lleva en marcha varias semanas y está impulsada por la Fundación para la Prevención de Residuos y Consumo responsable, en colaboración con la Obra social de Caja Madrid y la iniciativa Retorna.

De momento, ya hay varios cientos de imágenes tomadas por activistas y voluntarios quienes a través de la aplicación «Desembasura» para dispositivos móviles —disponible para iPhone y Android—, han ido enviando fotografías, con información sobre el lugar donde se han tomado y las características del residuo «encontrado», a una plataforma que va generando el «mapa de puntos negros» en tiempo real.

Muchas latas, envases de detergentes y botellas plásticas en ríos y charcas, neumáticos y bolsas de plástico abandonados en descampados en medio de la calle, o «bodegones» con restos de dudosa procedencia encontrados en las playas del litoral peninsular o de las islas, componen este «atlas» que da muestras de la desidia residual española.

Jornadas de recogida

La siguiente fase de la campaña, que se prolongará hasta otoño, pasará por realizar cuatro jornadas de recogida de residuos con la participación de todos los voluntarios que se quieran sumar.

Las actuaciones de recogida se llevarán a cabo en cuatro ámbitos distintos: urbano, rural, marino y fluvial, ha explicado a Efe, César Sánchez, miembro de la iniciativa Retorna, que ha señalado que «Desembasura» se enmarca en la estrategia internacional «Residuo Cero» que aboga por un cambio de paradigma en la producción (en contra de la obsolescencia programada), la distribución, el consumo y la gestión de residuos.

La primera de estas acciones se llevará a cabo en playas y zonas costeras de Ibiza, en colaboración con grupos ecologistas locales y también de agrupaciones deportivas (submarinistas, vela, kayak). En septiembre actuarán en el río Llobregat en Barcelona, mientras que las otras dos intervenciones —en el ámbito rural y urbano— están aún por decidir, aunque se baraja Canarias y Madrid.

En España se vierten, incineran o abandonan cada día 28 millones de envases de bebidas en ciudades, bosques, espacios naturales, ríos o playas, explican los impulsores de la campaña.

Cultura de abandono

«En España hay una cultura del abandono de envases, en parte porque se consume mucho fuera del hogar y en el transcurso de festejos populares y grandes acontecimientos, como el festival Primavera Sound o las fiestas San Fermín», argumenta Sánchez.

El 85% de los residuos que se generan en España no se tratan correctamente, y en el caso de Cataluña, el 65% de los envases de bebidas que se ponen en el mercado no son recogidos de forma selectiva.

El objetivo de esta campaña de ámbito nacional es reducir la producción de residuos y promover, entre otras medidas, el ecodiseño o la implantación del sistema de depósito y retorno de envases, que funciona con éxito en más de 40 países, y que en España se ha eliminado del anteproyecto de Ley de Residuos que se encuentra en trámite.

Desde Retorna se indica que la creación del sistema de retorno de envases supondría pasar del 35% de recogida selectiva actual al 90% -en países como Alemania alcanza el 98%- y conllevaría importantes ahorros en servicios de limpieza para los municipios y la generación de unos 14.000 puestos de trabajo.

La representante de la Fundació Prevenció de Residus Marta Beltrán señala que es necesario implementar políticas que promuevan la reutilización de envases, la venta a granel, y la fiscalidad verde, con tasas ambientales sobre productos de usar y tirar, como la bolsa de plástico, bandejas, o vajillas desechables.

Los ciudadanos que quieran participar en la iniciativa pueden hacerlo a través de su web, y bajarse la aplicación para smartphones usando códigos QR y apoyar la campaña a través de las redes sociales con la etiqueta #desembasura.

Fuente:abc.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí