Éste viernes 27 de noviembre multitud de establecimientos en España se unen a la tendencia anglosajona del “Black Friday”: de uno a tres días de descuentos que prometen hacernos más accesibles y asequibles las compras navideñas. La pregunta és ¿realmente merece la pena?.

black friday viernes negro ofertas rebajas

El Black Friday (“viernes negro”) ha sido el auténtico pistoletazo de salida para las compras navideñas. Grandes cadenas, portales on line y comercios de distinta escala ofrecen, durante 3 días, sus artículos a precios ostensiblemente más bajos – incluso – que en época de rebajas.

La iniciativa ha sido un éxito en el mercado anglosajón desde aquel 19 de noviembre de 1975 (posterior a Acción de Gracias) en el que el público se lanzó en masa a las ofertas provocando un auténtico caos en numerosos establecimientos…. y en la ciudad de Nueva York en general (de ahí el calificativo “viernes negro” que acuñó el propio The New York Times).

Como no podía ser de otra manera, y a similitud de fiestas como Halloween, la experiencia se traslada pronto al mercado Español y Europeo…. con desigual fortuna.

Iniciativa muy arraigada en España.

En el mercado español gigantes del comercio como Carrefour, El Corte Inglés, Mediamarkt, Worten ó Amazon (ver lista completa debajo) comparten iniciativa con establecimientos de culto como Claudia&Julia ó numerosas tiendas locales.

Sin embargo, no siempre éstas ofertas son lo que aparentan. En los últimos días nuestros usuarios nos han comunicado algunas incidencias que, desde Atención al Consumidor hemos podido comprobar y que enumeramos a continuación:

  • Precios inflados de antemano: Antes de proceder al correspondiente descuento, determinados establecimientos optan por incrementar de forma previa los precios para compensar el posible descuento a aplicar.
  • Promoción de objetos y modelos de marcas “low cost”: Introducción en el catálogo comercial de la firma, de marcas de más baja gama para cubrir los días que dura la oferta y ofrecer precios más ajustados.
  • “Maquillar” la sección habitual de oportunidades: Especialmente en muchos portales de Compra On Line, hemos detectado cómo la habitual sección de oportunidades, cambia de nombre e imagen para aprovechar el “gancho comercial” del Black Friday. Obviamente los precios durante ésos días son exactamente los mismo que hace, por ejemplo, un mes.

Por ello, antes de acceder a la compra de un objeto “rebajado” es conveniente conocer su precio habitual de mercado (en éste sentido portales como Twenga.es pueden ser de gran ayuda), el coste de posibles alternativas y las condiciones específicas que ofrece el establecimiento de cara al “Black Friday” (en ningún momento tenemos que ceder nuestros Derechos como Consumidores… por muy atrayente que sea la oferta).

El acudir a una marca, franquicia ó establecimiento de reconodico prestigio también es de gran ayuda para poder decidir que la transacción acaba finalmente con un “trato” y no siendo presas de un mero “truco” publicitario.

Adjuntamos lista completa de establecimientos que secundarán éste Black Friday 2015:

– Adidas
– AliExpress
– Amazon
– Alain Afflelou
– AndorraFreeMarket
– Apartum
– Asos
– Blanco
– Carrefour
– Casa del Libro
– Chic N´Rolla
– Clarys Shoes
– Claudia&Julia
– Conforama
– Cosmethics
– Decathlon
– eBay
– eShop Ventures
– Fnac
– Ford
– Groupon
– Halcón Viajes
– Hewlett Packard
– Iberia
– Ikea
– La Oca
– La Redoute
– La tienda en casa
– Leroy Merlin
– Marypaz
– Media Markt
– Merkal Calzados
– Milar
– Muchoviaje.com
– Mutua Madrid Open
– No+Vello
– OnePlus
– Orange
– Osborne
– Oysho
– Parques Reunidos (Parque Warner, Parque de Atracciones, Zoo de Madrid y Faunia)
– Phone House
– Skoda
– Sony
– Sprinter
– The Body Shop
– Tien21
– Toys ‘R’ Us
– Trucco
– Visionlab
– Vodafone
– Worten
– Xbox

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí