Se acerca la fecha más importante de compras online. … el próximo 24 de noviembre, todos podremos hacer compras en internet con los mejores descuentos y rebajas del Black Friday, un día especial que supera todos los hitos de facturación mediante el canal de venta online.

Cada vez son más los que a golpe de ‘click’ intentan buscar la mejor oferta y ahorrarse no solo unos euros, sino también hacer cola en los establecimientos. Es el día perfecto para dejar resuelto también el tema de los regalos de Navidad a un buen precio.

Los ciberdelincuentes también quieren hacer su personal “agosto”, por lo que es necesario tener algunas precauciones a la hora de realizar las compras, para no llevarnos después una desagradable sorpresa.

Preparar el carro de la compra con antelación

¿Te interesan unos productos concretos y esperas que estén rebajados de precio para el Black Friday? Es una buena idea guardar en el carro de la compra los productos que nos interesan y luego revisarlos los días clave para ver si han sido rebajados.

Utilizar un rastreador: Utilizar un rastreador ayuda a realizar un seguimiento y filtrado de las ofertas ofrecidas por minoristas en la jornada del Black Friday, ya que resulta difícil realizar un seguimiento manual y no hay un estándar para los anuncios. Esto se puede complementar con la activación de alertas para recibir notificaciones a través de correo electrónico.

Páginas web falsas: Uno de los engaños más comunes. Para identificar si una página es segura para hacer transacciones se debe comprobar que la URL empiece por “https”.

Asegurarse que la tienda online usa HTTPS con un certificado válido (el navegador web tacha el HTTPS en caso de que el certificado no lo sea) y revisar de forma minuciosa el remitente y el formato de los emails será fundamental para no caer en ataques de phishing o la interceptación de la conexión.

Valide el medio de pago: Cuando realice transacciones, pagos o compras por Internet, es importante validar el medio de pago; sistemas de pago como PayPal y similares son garantía de seguridad.

No caiga en campañas de Phishing: Correos electrónicos que llegan de una supuesta entidad bancaria, comercio, supermercado, etc., en la cual ofrecen mediante ofertas, premios y otro tipo de engaños, con el fin de robar sus credenciales, información de cuentas y tarjetas bancarias.

No olvide hacer las actualizaciones correspondientes: Tener el sistema operativo, el navegador web, el antimalware e incluso la aplicación de la tienda actualizados es crítico para garantizar la seguridad de las compras, ya que así se obtiene los últimos parches y mejoras a nivel de seguridad.

No tener el software puesto al día puede tener graves consecuencias para el usuario, permitiendo a los cibercriminales robar sus datos, interceptarlos, o bien colarle algún malware en su sistema. Sobre el último punto queremos recalcar la peligrosidad de los ransomware.

 Redes Wi–Fi públicas: No realice compras, transacciones, ni pagos a través de redes Wi-Fi públicas o gratuitas. Son inseguras y no garantizan protección a su información privada.

Gastos de aduana: Si se plantea comprar productos más allá de las fronteras de la Unión Europea, deberá pagar gastos de aduana.

Si el producto tiene un precio superior a 22 euros y menor a 150 está exento de aranceles, pero tendrá que pagar el 21% de IVA. En caso de costar más de 150 euros, se cobrará el 21% de IVA y el 2,5% de arancel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí