Esta cifra vuelve a emparejar la subida de los precios de los libros de texto con la evolución del IPC

El precio de los libros de texto se ha incrementado en un 2,9% en este curso, respecto al registrado el año anterior. Así lo señala el último informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que vincula esta subida a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en el mes de julio alcanzó el 3,1%. Según explica Anele, esta tendencia era habitual en años anteriores, salvo en el curso 2010-2011, cuando el precio de los manuales descendió un 0,5%.

El incremento del coste de los libros de texto es mayor en Educación Infantil y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde ha registrado una subida del 3,2%. Sin embargo, los alumnos de Educación Primaria pagarán un 2,7% más y los del resto de enseñanzas medias, un 2%.

Pese a que los manuales de texto de enseñanzas obligatorias pertenecen a un mercado con libertad de precios, Anele denuncia que el importe de los libros está “altamente intervenido” por las comunidades autónomas, a las que acusa de que establecen de forma “indirecta” el precio de este tipo de material escolar. Por eso, los editores advierten que esta situación provoca una reducción de su calidad y atenta contra la viabilidad de las empresas del sector.

En relación con esto, Anele explica que la facturación de libros de texto se redujo en 2010 en 26,8 millones de euros, hasta los 817,5 millones, lo que supone una disminución de ingresos del 3,2% respecto a 2009. La asociación denuncia que este descenso no está ligado tanto a la reutilización de los libros de texto, si no a que algunas comunidades autónomas “incumplen” las condiciones de los programas de préstamo de libros de texto. Según Anele, algunas regiones no realizan nuevas adquisiciones de manuales para la renovación de los materiales tras los cuatro años establecidos como periodo máximo de uso.
Fuente:consumer.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí