Los meses de primavera y verano han sido tradicionalmente, los meses escogidos entre los ciudadanos para las celebraciones de bodas o comuniones. El buen tiempo, más horas de luz y el final del periodo escolar, hacen de esta época la preferida para este tipo de fiestas.

Suponen un desembolso importante de dinero, más en el caso de las bodas, por lo que es importante que como consumidor, conozca los derechos que le amparan y las obligaciones ante los diferentes contratos de compra o contratación de servicios de cara a las celebraciones.

Recomendaciones generales

En primer lugar, debe recordar que, como cada vez que se contrata un servicio, es conveniente que solicite presupuestos a varias empresas antes de firmar con alguna, con el fin de que pueda comparar precios, saber qué tipo de servicios incluye cada compañía y tomar la decisión con la máxima información posible.

Pida factura de todo lo que pague. Servirá como justificante si necesita reclamar después. Asimismo, si necesita contratar un crédito para poder financiar la celebración, infórmese bien de las condiciones del contrato.

En el momento de escoger los trajes, tanto en las bodas como las comuniones, recuerde que además, existe la posibilidad de alquilar el mismo. Si decide comprar alguno, es recomendable revisar el etiquetado y asegurarse de que cumplen con la normativa.

En lo referente al banquete, procure que todo lo acordado quede por escrito: los precios finales, qué incluye el menú, qué servicios están incluidos, qué sucede si hay un cambio las condiciones de pago y si hay que entregar alguna señal a cuenta, así como las condiciones de cancelación.

Si contrata música para animar la celebración, ha de tener en cuenta que se debe pagar la correspondiente licencia a la SGAE. Pregunte a la organización o la persona encargada de la música si así lo ha hecho. Si no es así, el consumidor debe abonarlo. Las tarifas son 141,96 € por eventos de 100 invitados, y a partir de ahí, 0,52 céntimos por invitado.

Bodas: Cuidar de todos los detalles

Además del día de la celebración, cuando se prepara una boda, existen otros detalles que los novios van perfilando:

  • El viaje de novios. Si se va de viaje para celebrar su luna de miel, infórmese sobre los derechos de los viajeros: son muy amplios y conviene conocerlos con antelación. Si contrata con una agencia de viajes, conozca cuáles son las obligaciones de este tipo de empresas. Si va a realizar un viaje por su cuenta, consulte los derechos que le amparan como viajero, cuando contrata un vuelo o cuando reserva una noche de hotel.
  • La lista de bodas. Si se decanta por este servicio para su lista de regalos, confirme con la empresa que se lo organiza cuales son las condiciones del contrato. Para saber si, por ejemplo, existe una caducidad en el plazo para recogerlos y si el establecimiento cobra almacenaje si no se retiran en ese tiempo.
  • Obsequios para los invitados. Si es su intención obsequiar a los invitados con un recuerdo del día de su boda, procure concretar con el establecimiento donde decida comprarlos la cantidad, la fecha exacta de entrega, así como el montaje de los mismos. Es conveniente firmar un contrato donde se especifique.
  • Llegada al altar. Si decide alquilar un vehículo para acudir a la iglesia o al juzgado, puede informarse sobre las obligaciones que tienen que cumplir las empresas de alquiler.

Bodas y comuniones

Desde hace ya algunos años, se han puesto de moda algunas empresas que se dedican a organizar todo tipo de eventos, entre ellos, las bodas. La ventaja para el consumidor es la comodidad de poder dejar en manos de la empresa todos los detalles del evento, en ocasiones una cuestión compleja y que requiere de tiempo.

Para evitar problemas, le recomendamos lo mismo que si se decide a organizarlo usted mismo: solicite presupuesto a varias empresas y, una vez se decida por una de ellas, compruebe que en el contrato se precisa cada uno de los servicios o productos ofrecidos (decoración, iluminación, restauración…), indicando fecha, lugar, hora exacta y precio.

Comuniones y otras celebraciones familiares

En el caso de las comuniones, que suponen un día especial para los niños, es importante ser conscientes que para una buena elección, lo mejor es organizar el evento con tiempo suficiente y no precipitarse en las decisiones:

  • Si quiere contratar un servicio fotográfico o de vídeo que le sirva de recuerdo para inmortalizar ese día tan especial, asegúrese cuál es el precio total del servicio. Procure, antes de contratar uno en concreto, conocer de cerca el trabajo del fotógrafo para no llevarse sorpresas después.
  • Es muy habitual en estas celebraciones, contratar un servicio de animación para después de la comida o visitar un parque de atracciones o de ocio. En el caso de los parque, pregunte si tienen descuentos para grupos, y para los servicios de animación, revise bien qué incluye el contrato.
  • Si es un invitado y le gustaría obsequiar con un regalo al pequeño, recuerde que, si es un juguete, es conveniente que compruebe si éste tiene el marcado CE, que garantiza que ha pasado los controles reglamentarios, así como que el juguete es adecuado para la edad del niño. Sepa que los productos nuevos tiene dos años de garantía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí