Muchos usuarios se hacen la misma pregunta éstos días: ¿que pasará ahora con mi móvil Huawei?. Las duras restricciones que ha aplicado, hace apenas unas horas, el Gobierno de Estados Unidos siembran la preocupación entre los clientes de la marca.

El Gobierno de Estados Unidos da un paso más en su guerra comercial y coloca a la multinacional Huawei Technologies Co Ltd en su temida «Lista Negra» de empresas y entidades que, según el propio gobierno, pueden suponer una «amenaza para la seguridad nacional». La primera consecuencia ha sido demoledora: Google dejará de suministrar servicios a Huawei, lo que – en un teléfono que funciona sobre un sistema operativo Android – puede resultar catastrófico.

Central de la marca Huawei
Central de la marca Huawei

….casi 1 de cada 4 smartphones en España es de la marca Huawei».

A ésta circunstancia hay que añadir que, en el mercado español, casi 1 de cada 4 smartphones es de ésta marca, por lo que las consecuencias para los consumidores locales pueden ser preocupantes.

La primera, y a muy corto plazo es evidente: nuestros teléfonos dejarán de actualizarse. El no poder acceder al servicio de aplicaciones de Google (Play Store) puede privar al usuario de actualizaciones ó instalación de nuevas aplicaciones.

Por motivos seguridad, la práctica totalidad de los smartphones con Sistema Operativo Android deben actualizar, descargar y hasta configurar el software que tienen sus teléfonos a través de ésta plataforma de Google, por lo que – de no poder acceder a ella- se verán obligados a confiar en aplicaciones «no oficiales», versiones de terceros y, lo que es más importante, programas no seguros.

Pero…. ¿seguirá funcionando como hasta ahora mi teléfono?.

Por muy restrictivas que resulten las medidas, el sistema operativo Android tiene un núcleo básico de «código abierto» que ni siquiera Google va a poder restringir. Esta circunstancia, unida a las medidas paliativas que adopte el fabricante (como ampliar la funcionalidad de su subsistema EMUI para cubrir los «huevos» dejados por Google) permitirán que nuestro teléfono siga funcionando…. aunque sí que es cierto que sufriremos restricciones, algunas tan severas como vernos privados del célebre servicio de mensajería WhatsApp ó del gestor de correo Gmail.

Si la medida del Gobierno norteamericano sigue en marcha, es posible que las actualizaciones llamadas «críticas» (esto es, las que estamos obligados a actualizar para que sigan funcionando) nos dejen sin nuestras aplicaciones favoritas. Cierto es que Huawei tiene su propia tienda de aplicaciones (como alternativa), pero está por confirmar si los desarrolladores seguirán programando para Huawei y consecuentemente, poniendo a nuestra disposición sus versiones de la APP.

¿Cuales son mis Derechos como Consumidor?.

Aunque hayamos adquirido un teléfono de la mencionada marca, hemos de pensar que con Google nos vincula un contrato de servicios (de obligado cumplimiento) que consignamos en el mismo momento que empezamos autilizar sus aplicaciones, incluido el mencionado Play Store.

Por ello, el gigante norteamericano debe seguir suministrando sus servicios al Consumidor Español respetando los términos y condiciones que se estipularon en el documento contractual por lo que, aunque nuestro teléfono sea un Huawei, no debería privarnos del uso de aplicaciones como Gmail, Google Maps ó Google Fotos por lo que, independientemente de la marca de nuestro terminal, la multinacional debe cubrir unos mínimos de asistencia y, para ello, esablecer unos mínimos cauces de servicio (como serían las aplicaciones «Lite», ó de funcionalidad restringida).

En todo caso y como respuesta a la pregunta que planteamos en el enunciado: NO, si se respetan nuestros Derechos como Consumidor, nuestro Huawei no debería dejar de funcionar.

4 Comentarios

  1. Me cuesta creer que Google deje «tirados» a millones de usuarios. Yo lo veo más como una amenaza, que como un hecho real. No creo yo que llegue la sangre al río.

  2. Lo que esta claro es que es hora que Europa deje de trabajar con Google y busque algo propio, no se puede estar a expensas de lo que Estados Unidos quiera. De entrada, si Hueawei saca un SO propio lo cogere y que le den a Google.

    • Ya se hizo; con el GPS, para evitar depender de Rusia y USA, se creó el sistema europeo Galileo. Los móviles BQ apostaron por él pero ninguna institución apostó por BQ ó cualquier otra firma europea. El problema lo tenemos en nuestros Gobiernos e Instituciones Europea… que son l@s primer@s en no apostar por el mercado local, por la marca Europa.

  3. Y tener que aguantar al dictador americano que dicen de democracia en su país con tan solo 2 partidos, señores USA vallanse al garete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here