La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu denunciaron hoy que, «en plena crisis económica», el precio de los alimentos agroganaderos se multiplicó por 4,55 desde su cotización en origen a los establecimientos.

Productos del campo

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de octubre pone de manifiesto que el diferencial de precios en origen y en destino «lejos de disminuir, se eleva de manera exponencial», informaron las tres organizaciones en un comunicado conjunto.

Concretamente, los productos agrícolas multiplicaron su precio por 4,97 en octubre, mientras que los derivados de la actividad ganadera lo hicieron por 3,30.

Así, productos básicos como la patata, el tomate o el pimiento mantuvieron los márgenes por encima del 600%, ya que, mientras las cotizaciones en origen experimentan una tendencia a la baja, en destino los precios se mantienen estables e incluso al alza. «El margen más elevado los encontramos en el melón, con un escandaloso 900%», apuntaron las organizaciones de agricultores y consumidores.

En el capítulo dedicado a las producciones ganaderas, el IPOD rompe su tendencia a la baja y pasa de 2,69 en septiembre a 3,30 en el mes de octubre. Las diferencias más «desorbitadas» se aprecian en el cerdo (558%), la ternera de 1ª (442%) y el conejo (375%).
Fuente:europapress.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here