Hace apenas unos días la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informaba de la presencia de Listeria monocytogenes en un Queso Rulo de Cabra procedente de Países Bajos y vendido en Lidl. Pues bien, el pasado viernes se ampliaba la alerta a un nuevo producto vendido por esta cadena de supermercados.
Se trata de queso Brie elaborado en Francia, comercializado desde Alemania por la empresa Jermi y vendido en el supermercado mencionado.
Ha sido la empresa alemana que envasa y comercializa el producto, quien ha detectado Escherichia coli productora de toxina Shiga en el curso de sus autocontroles y quien ha dado la voz de alarma informando a la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF) de la presencia de la bacteria y a La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Producto afectado
- Queso Brie 100 g
- Envasado por JERMI KÄSEWERK GMBH
- Con fecha de caducidad 31.10.2020 y con número de lote: 402
Según indica la Agencia, ha sido distribuido a Andalucía, Catalunya, País Vasco, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Aún así, esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas para que continúe su retirada de los canales de comercialización.
También se precisó que la presencia de esta bacteria puede suponer “riesgos” para la salud de los consumidores y que aún no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.
Con todo, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Lidl España a través de su página web se une a la petición de devolución de ambos productos; “Queso Rulo de Cabra” y “Queso Brie” de la marca Jermi “Si dispone de alguno de los productos afectados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el tique de compra”. Indican también que la cadena ya ha retirado todos los lotes y fechas de caducidad de los productos afectados.