Ó simplemente llamadas perdidas desde países remotos. No te preocupes, estos días rara es la persona que no las está recibiendo. Y no, si operas como Consumidor con cordura, no tienes nada que temer, pero mejor te contamos cómo actuar.

Seguro que te es algo familiar: suena el teléfono, aparece en la pantalla una numeración muy larga y, ante la posibilidad de que sea un organismo oficial (que usan numeraciones no convencionales) decides descolgar. Nada más realizar ésta operación la llamada se corta y es cuando nos surgen las dudas: ¿qué ocurrido?, ¿no debía haber contestado?, ¿debería mirar mi saldo bancario?.

Telefonía móvil: Cambiar de terminal sin problemas

Parte de la respuesta a todas éstas preguntas la tenemos cuando sí que recibimos respuesta al descolgar: una persona con acento extranjero nos propone con una amabilidad inicial la compra de… ¿Bitcoins?. Y decimos inicial por que como demos un “no” por respuesta ó simplemente mostremos nuestras lógicas dudas, el tono de nuestro interlocutor varía radicalmente hasta rozar la intimidación.

¿Comprar Bitcoins por teléfono?

Bitcoins
Bitcoin la criptomoneda virtual

Pero vayamos por partes: ¿qué es un Bitcoin?. El Bitcoin es una “moneda virtual” que trae de cabeza a grupos bancarios, países y operadores económicos internacionales.

Es virtual por que no se emiten (¡de momento!) ni monedas físicas ni billetes y su fama se debe a que ofrece – ¡en buenas manos! – un elevado nivel de seguridad (es una “criptomoneda” o sea; que dispone de una protección digital muy elevada) y, en algunos casos, un nivel de rentabilidad mayor que los productos bancarios convencionales.

El problema de éste sistema es que su valor es muy fluctuante (por decirlo de forma muy simplificada es algo similar a comprar “acciones”) y su control legal muy difuso, lo que lo convierte en un producto difícil de manejar.

Ésas interminables llamadas perdidas

Y si éstas características ya nos parecen arriesgadas, imaginaos el querer realizar una compra ¡no solicitada! por teléfono, en un país ajeno a la UE, con una persona que no habla un español fluido y que no acepta un “NO” por respuesta. A éstas alturas al Consumidor ya deberían haberle saltado todas las alarmas.

Pero…. ¿y qué sentido tienen entonces las llamadas internacionales perdidas que recibimos masivamente?. Seguimos investigando, pero casi con total seguridad la única finalidad es verificar que, dentro de la Base de Datos (¡el famoso Big Data!), nuestro número simplemente sigue operativo. inicialmente, y si no contestamos, no tenemos nada que temer.

¿Cómo debemos entonces proceder?, os dejamos unas pautas:

Teléfonos Móviles Estafa Problemas
  • Desde Atención al Consumidor insistimos en que la contratación por teléfono no es la vía más adecuada. Ni siquiera es un canal apropiado para recibir información comercial: no es seguro, permite una transferencia muy sesgada de información, hay alternativas mucho mejores (como Internet y ésa venta en el Comercio Tradicional que tanto nos gusta) y no nos permite identificar la veracidad e identidad de nuestro interlocutor.
  • Quizás en ésta última frase encontremos sentido a la supuesta venta de Bitcoins que nos proponen: la criptomoneda se ha revalorizado casi un 50% en apenas un mes… un dato muy jugoso para quienes están familiarizados con éstos canales, pero que siembra dudas entre la población general. Quizás por éso cuando se las trasladamos a nuestro interlocutor/a generamos en él ésa actitud, casi de reproche.
  • ¿Venderte Bitcoins cuando están en lo más alto de su cotización?, pues no… efectivamente no pinta bien, da todo el aspecto de que la “transacción final” no es la compra de monedas…. si no el hacerse con nuestros datos de pago. CUIDADO, podemos estar siendo víctimas de una estafa.
  • En todo caso, ¡jamás debes devolverlas!. La propia Guardia Civil desaconseja el hacerlo ya que nuestra factura telefónica puede dispararse. Si es una llamada legítima de alguien de tu entorno, seguramente pueda contactar contigo por otras vías. ¡Precaución!.
Idea

En Atención al Consumidor seguimos investigando sobre ésta misteriosa pero extendida campaña. Es difícil discernir si éstas llamadas tienen carácter comercial ó son una estafa en toda regla, por ése motivo… y por todos los demás expuestos, recomendamos actuar con cautela y, en caso de dudas, consultar con nuestro equipo de expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí