Ofrecerá información sobre los cambios regulatorios de esta nueva fase de liberalización de los mercados energéticos.

Liberalización eléctricas. Energía

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha estrenado esta semana una web dedicada específicamente a los consumidores de gas y electricidad, a través de la cual podrán consultar las nuevas tarifas de último recurso (TUR) e informarse sobre los cambios regulatorios que ha originado esta nueva fase de liberalización de los mercados energéticos, según informa en un comunicado.

La web, con la dirección, tiene como objetivo preferente aclarar las dudas de los consumidores domésticos de electricidad, que desde el día 1 de este mes deben elegir una compañía comercializadora con la que contratar su suministro de luz o, en el caso de los consumidores con menos de 10 kW de potencia, acogerse al suministro de último recurso.

En su nueva página, la CNE pone a disposición pública una aplicación de cálculo de precios regulados (las tarifas de último recurso) de electricidad y gas. De esta forma, se ofrece a los consumidores que se planteen acudir al mercado liberalizado una referencia confiable y actualizada sobre los precios aplicables al suministro de último recurso.

De forma adicional, la página integrará próximamente una aplicación de comparación de ofertas que permitirá cotejar los precios de las comercializadoras de electricidad y gas que operan en los mercados minoristas: una herramienta basada en la información que las propias compañías deben suministrar a la CNE que hará más sencillo el examen de las opciones de suministro.

Compromiso formativo

Además de permitir una futura comparación de las ofertas dirigidas a los diferentes colectivos de consumidores, la página tiene vocación de ser un punto de referencia para consultas sobre trámites, derechos y lugares a los que dirigirse para reclamar.

Por ello, a la información sobre el suministro de electricidad, gas natural y gas butano se suman apartados dedicados a cuestiones como el procedimiento de cambio de suministrador y los procesos de inspección y revisión de las instalaciones de gas.

Con todo ello, la CNE responde a su compromiso con los consumidores, formalizado en el convenio de cooperación suscrito con el Consejo de Consumidores y Usuarios y en su programa de formación sobre el suministro de energía, dirigido principalmente a los técnicos de las asociaciones de consumidores.

Capacidad de recabar información

A través de la edición de esta nueva página web, la CNE da cumplimiento a lo establecido en la Disposición Adicional segunda de la O.M. ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establecen el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de último recurso de energía eléctrica y el procedimiento de cálculo y estructura de las tarifas de último recurso de energía eléctrica, que indica que:

”La Comisión Nacional de Energía llevará a cabo las medidas necesarias para informar a los consumidores sobre el nuevo funcionamiento del sistema de suministro eléctrico. A tal efecto, publicará una página informativa específica en su página web. Si una empresa comercializadora dispone de ofertas comerciales para colectivos de consumidores, deberá comunicarlas a la Comisión Nacional de Energía quien las deberá publicar en su página Web”.

Fuente:facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí