Las presuntas medidas del Gobierno para abaratar el coste de la Luz y el Gas, han tenido el efecto contrario. Desde el mes de Julio las Compañías Energéticas aplican a nuestras facturas nuevos conceptos que las encarecen hasta prácticamente duplicarlas. Precisamente cuando las economías familiares y empresariales en España se enfrentan a la, probablemente, peor coyuntura económica de la Historia reciente.

Factura luz

Si ya has recibido tu Factura de Consumo de Luz/Electricidad ó la de Gas, seguramente ya te hayas llevado una desagradable sorpresa. Si aún no ha llegado a tu buzón te avisamos: se avecinan malas noticias. La nefasta gestión de los precios de la energía realizada por el Gobierno y plasmada en el RDL 10/2022 ha provocado justo lo contrario de lo que se pretendía, por lo que los Consumidores españoles deberán «apretarse aún más el cinturón» para hacer frente a éstos nuevos pagos.

Tales cambios han comenzado a aplicarse en las facturas emitidas a partir del 15 de junio de 2022 y afectan a millones de hogares. Sin embargo, prácticamente ningún Medio de Prensa ó entidad afín se ha hecho eco de tan lamentable situación.

Por ello, inicialmente veremos que el monto total de la factura se ha disparado hasta casi el doble y no; no debemos buscar culpables en el uso que hacemos de nuestros electrodomésticos ó dispositivos eléctricos. Para resolver éste bochornoso «misterio» debemos buscar en el «Resumen de Factura» dónde pueden aparecer dos nuevos conceptos: «Cargos Normativos» y «Compensación al Tope de Gas» cuya cuantía supone cerca del 40% de la factura total.

¿Por qué nos hacen ésto?

Problema con Facturas

Ante la escalada de precios provocada por el actual panorama geoestratégico (la Guerra de Ucrania ha sido sólo un escalón más, ya que la tendencia era al alza aún antes del conflicto) el Gobierno Español decidió adoptar «medidas excepcionales» para hacer más llevadero éste gasto a los Consumidores. Las Compañías energéticas supieron contrapesar ésta nueva normativa repercutiendo los nuevos cargos sobre el propio Usuario. Ó dicho de otro modo: las medidas han resultado ser un completo fracaso.

Pero no sólo se ven afectados los usuarios de luz y gas. También hemos visto como la bombona de butano no deja de alcanzar máximos históricos en su precio, por lo que – independientemente de la fuente energética que usemos en nuestro hogar – las economías familiares, casi en su totalidad, se verán de un modo u otro afectadas.

Y todo ello en un clima de crecimiento del desempleo, inflación disparada, cifras récord de cierre de empresas y, en definitiva, una crisis económica sin parangón en la Historia reciente de España. ¿La solución?, desde las entidades que nos dedicamos a la Defensa del Consumidor, no dejaremos de luchar por revertir esta vergonzante situación, aunque dejamos un apunte: en algunos países la propia iniciativa ciudadana ha generado movilizaciones como la que hemos visto éstos días en Reino Unido bajo la premisa «No pagar las facturas de luz y gas como acto de desobediencia Civil».

La presión económica y anímica que se está aplicando sobre el Consumidor Español y Europeo, puede tener nefastas repercusiones si no se adoptan, a muy corto plazo, medidas EFECTIVAS. No, desde luego como la normativa que nos ocupa.

6 COMENTARIOS

  1. Yo soy el vivo ejemplo de ello, en mi factura tengo 49 euros de consumo y 48 de tope del gas. Endesa tiempo Happy.
    Mi duda es la siguiente. ¿Todos los meses voy a tener que pagar el doble por consumir la mitad ?

    • Lo peor de todo es que se marcaron unas normas para aplicar tal «tope de gas» y la mayor parte de las energéticas los han incumplido. OJO !!!: Ésto abre la puerta a reclamar importes. No dudéis en hacerlo !!!!!.

    • Simplemente exponemos los cargos que se nos aplican en la factura. Lo sé, a nosotros tampoco nos hace la menor gracia… ni contarlo… ni padecerlo. Pero debemos informar, política aparte, debemos informar. Un saludo!.

    • Se aplican dos conceptos: «Tope de Gas» y «Traslado del Bono Social» (las energéticas se convierten en «recaudadores oficiales del Estado»), algo que muchos Consumidores desconocen y que vamos a ampliar en un segundo artículo.En todo caso… tal concepto llega a suponer más de un tercio de la factura total. INTOLERABLE. Un saludo!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí