Se ha convertido por derecho propio en la aplicación de moda entre los smartphones. Más de un millón de usuarios avalan su eficacia pero… ¿realmente sabemos todo sobre el popular WhatsApp?.

WhatsApp, una de las aplicaciones más utilizadas
WhatsApp, una de las aplicaciones más utilizadas

¿Es una aplicación totalmente gratuita?.

No. Tan sólo el primer año, tras su instalación, podemos utilizarlo con total gratuidad.  A partir de ése momento es necesario abonar una pequeña cuota anual que oscila entorno al euro… aunque la cifra concreta varía ligeramente en función del sistema operativo instalado en nuestro Smartphone.

¿Necesito una tarifa de datos para utilizarlo?.

Para utilizar ésta aplicación no es imprescindible tener contratada una tarifa de datos, pero sí es algo recomendable. Podemos utilizar WhatsApp a través de una conexión WiFi (algo que nos limita obviamente su disponibilidad) ó bien la conexión standard a Internet que nos ofrece nuestro operador de telefonía (algo que puede resultar bastante caro). La mejor opción es contratar una tarifa de Internet para el móvil lo más económica posible (con 500 MB de franquicia sería más que suficiente), ya que es una aplicación que, aún utilizada de forma continuada, no genera un consumo excesivo de datos.

¿Es totalmente seguro?.

Lamentablemente no.  Desde su aparición el mercado de las aplicaciones se han sucedido las noticias sobre su vulnerabilidad y, consecuentemente, la facilidad con la que nuestras conversaciones privadas podrían acabar en manos de terceros. Para evitarlo, es muy recomendable utilizar siempre la última versión disponible y evitar en la medida de lo posible la conexión mediante WiFi (dónde precisamente se han detectado los fallos de seguridad más graves).

¿Lo puedo utilizar con cualquier smartphone?.

Sí… pero con matices. Actualmente ésta aplicación está disponible para la práctica totalidad de sistemas operativos móviles (iOS, Android, Blackberry….), aunque su funcionalidad y estabilidad varía ostensiblemente entre un sistema y otro. En el caso de que nuestro dispositivo… no “se lleve” muy bien con la aplicación, lo más recomendable es intentar instalar otra versión del software.

¿Existen otras alternativas?.

Sí. Aunque actualmente el WhatsApp es la aplicación móvil de mensajería instantánea más utilizada, existen otras alternativas que pueden también ofrecernos excelentes resultados como el Blackberry Messenger (mucho más fiable y seguro pero por el momento sólo disponible para terminales de la marca RIM), el clásico Skype (disponible para todas las plataformas), imo instant messenger (que nos permite además interactuar directamente con las redes sociales), ó el más reciente GTalk de la célebre multinacional Google.

….Y lo más importante ¿me permite ahorrar dinero?.

Utilizado coherentemente, sí. La aplicación nos permite comunicarnos gráfica y verbalmente con nuestros interlocutores prácticamente en tiempo real (suele haber una demora de apenas unos segundos entre el envío y la recepción del mensaje), por lo que puede ser una excelente alternativa a los clásicos SMS, e incluso, muestra una particular eficiencia sustituyendo a las llamadas de pocos minutos. También nos permite intercambiar material multimedia con mayor facilidad y rapidez que el propio correo electrónico. Esta es, sin duda, buena parte de la base de su éxito. Su escaso consumo de datos hace, por otra parte, que tan sólo necesitemos una tarifa de datos muy básica cuyo coste… amortizaremos fácilmente gracias a ésta extendida aplicación.

Para más información: Foro de Telefonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí