El ministerio de Sanidad ha ordenado a la cadena de supermercados Mercadona retirar 11 cosméticos de su marca Deliplus por contener dos componentes que no deben ir asociados. No obstante, el Ministerio señala que «no entrañan ningún riesgo para la salud de los usuarios«.

 Cremas Deliplus retiradas del mercado

Tras estudiar la composición de varias cremas del Mercadona, de la marca blanca Deliplus, la Agencia Española del Medicamento ha decidido retirarlos del mercado. La entidad considera que no conllevan peligro alguno para la salud, pero la legislación indica que no deben venderse productos en los que se asocien dos de sus ingredientes.

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus. No obstante, el laboratorio RNB, que comercializa la marca, ha optado por sustituirlos por otros mejorados que ya están a la venta en los supermercados.

El Ministerio de Sanidad no ha emitido alarma sanitaria porque según la Agencia del Medicamento, «no es perjudicial para los ciudadanos«. Han sido retirados por contener dos componentes que no deben ir asociados, ya que pueden crear una sustancia inductora de tumores cancerígenos.

Los artículos que han sido reemplazados son, entre otros, una crema nutritiva corporal con aceite de oliva, otra de manos, hidratantes corporales con aloe vera, con efecto luminosidad, reafirmantes, para pies, con almendras, para pieles atópicas y varias lociones ‘after sun.

Por su parte, RNB ha emitido un comunicado en el que comunica a todos los consumidores de sus productos cosméticos que estos tienen «total y absoluta garantía y seguridad«, tanto los que están en los hogares como los que se pueden adquirir en Mercadona.

Por su parte, portavoces de Mercadona han explicado que la cadena ha optado por la retirada voluntaria de los cosméticos afectados alegando «afán de mejorar la calidad de los productos que ofrecen a sus clientes«.

Productos Retirados

  • Solcare loción after sun hidratante
  • Solcare loción after sun luminosidad
  • Solcare gel after sun aloe vera
  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
  • Deliplus crema de manos nutritiva
  • Deliplus hidratante corporal con aloe
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
  • Deliplus hidrantante corporal reafirmante
  • Deliplus hidratante antisequedad para pies
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

3 Comentarios

  1. DEVOLUCIÓN HIDRATANTE MERCADONA ( Burgos; San Pedro y San FElices); la trabajadora de la sección de cosméticos, me niega con socarronería que se hayan retirado productos,y tras mi insistencia en contrario, preguntándole que si no es verdad que han cambiado componentes, me anima devolver el producto. «No hay problema en entregar un producto que no es de tu agrado», dice, a lo que yo le respondo que cómo es posible si el producto está empezado. Tras mi insistencia, coge la crema y dice que ese no es el producto del que yo hablo ( sacando una lista de comprobación delante mío ). Cuando le digo que lo tiene que ser, porque lo he comprado hace bastante tiempo, me remite a una cajera. La cajera,de malas maneras , ( al igual que su compañera),me responde que no puede devolver el importe puesto que el producto está caducado, a lo que yo le pregunto que si la legislación en el momento de la compra era otra. Ella , imagino que para salir del paso, me responde que sí , a lo que pido que me pongan en contacto con la encargada. La encargada, tras mi petición de demostración de cambio de normativa, me dice no, que no es cierto que haya cambiado ,que no sabe por qué me habrá dicho eso, y que «esos productos se han decidido retirar por iniciativa propia», que en realidad sí que están permitidos, y que esa crema , estando caducada, ya no la debería usar .A la que le respondo, que ese no deja de ser mi problema, al igual que decidir usar un producto de un supermercado u otro, pero que lo que no consiento es que me mientan,que el dinero me da igual, que no entiendo cómo intentan hacer un lavado de imagen retirando un producto que «sí que está permitido» , para luego ocultarlo de esa manera. Ella responde que lo que quiere que yo entienda es que al estar el producto caducado, a ellos no les abonan el importe, pero que lo que no quiere es que me vaya de allí enfadada ( ahora resulta que compensan los enfados con dinero), y que si quiere me lo entrega — ¿¿????¡¡¡¡¡. Le dije que no, gracias, que si no puede, no puede. Me fuí de allí, con mi producto caduco e «inocuo»en mano. ¿A qué juega esta gente? ¿ Quién les tiene aleccionados de esa manera? Desde luego , se están equivocando de largo. Si yo fuera Mercadona , estaría muy interesado en retirar esos productos ( caducos o no), de las manos de los consumidores

  2. Yo fui a devolverlos y la verdad es que no se negaban a cambiarlos por los de nueva formulación pero me dicen que tengo que pagar la diferencia porque han subido ese producto,evidentemente me niego,porque encima de que me venden un producto que no cumple las condiciones,tengo que pagar las perdidas que ellos hayan podido tener?? Han aprovechado que les han retirado esos productos para subirlos y así compensar las perdidas que hayan podido tener,es una estafa,son unos siverguenzas,

  3. He comprado una barrita de chocolate marca hacendado y en la etiqueta pone que pesa 150 gramos y en realidad pesa 140 gramos a si como la nata para montar hacendado también no coincide el peso ,lo cual considero un fraude un engaño,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here