El ‘eCall’ permitiría reducir a la mitad el tiempo de reacción en caso de accidente, lo que se traduciría en unas 2.500 muertes menos al año en las carreteras.

La Comisión Europea lanzó el pasado viernes un “último aviso” a los Estados miembros para que introduzcan antes de finales de año el sistema de llamada de emergencia eCall, para que todos los coches de la UE tengan este dispositivo que marca automáticamente el 112 en caso de accidente.

Se trata de un proyecto de carácter voluntario, pero Bruselas estudiará “medidas reglamentarias” para su generalización si no avanza.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, advirtió en un comunicado que los europeos “no deberían tener que seguir esperando un sistema que salva vidas sólo porque sus gobiernos no actúan”.

Reding confió en que los primeros automóviles con el sistema eCall estén en las carreteras el próximo año y advirtió de que “si no se agiliza” el proceso, la Comisión “está lista para fijar normas claras que obliguen a actuar a los gobiernos, a la industria y a los servicios de urgencia”.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz de Reding, Martin Selmayr, el eCall permitiría reducir a la mitad el tiempo de reacción en caso de accidente, lo que se traduciría en unas 2.500 muertes menos al año en las carreteras y reducir en un 10 ó 15% la gravedad de las lesiones sufridas por los viajeros.

Hasta el momento, quince Estados miembros (entre ellos España) y Noruega, Suiza e Islandia se han sumado al proyecto y otros seis países comunitarios han dicho que firmarán el protocolo.

Sin embargo, y aunque la tecnología está lista y la industria acordó normas comunes, seis Estados miembros (entre ellos Reino Unido y Francia) rechazan sumarse a este proyecto alegando razones económicas.

El Ejecutivo comunitario insiste que para que este sistema sea efectivo ha de estar generalizado en los Veintisiete. Además, estima que el coste de este proyecto es inferior a 100 euros por vehículo, mientras que los accidentes en carretera cuestan a la economía europea más de 160.000 millones cada año.
Fuente:facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí