Adiós triángulos luminosos, bienvenida luz de emergencia V-16

0
70

A la hora de comunicar una avería o accidente, ya no es necesario salir del vehículo a señalizarlo con el triángulo, desde el pasado día uno, todos los usuarios que quieran, ya pueden utilizar la nueva luz de emergencia V-16.

Fue en marzo cuando se aprobó este nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera con el objetivo de reducir la elevada cifra de atropellos que se venían produciendo en las carreteras. Según se indica desde el Ministerio del Interior, cerca de 11.000 vehículos efectúan diariamente múltiples operaciones de asistencia que implican un “alto grado” de peligrosidad. Muchos de ellos en el momento en el que los conductores salen del coche para señalizar con el triángulo de emergencia una avería o accidente y otros, durante la ayuda que les es prestada a las victimas por los servicios de asistencia en el lugar del accidente.

Esta nueva normativa conjunta de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las instituciones europeas, ya permite ante un caso de accidente o avería, usar la luz V-16 en todos los vehículos (turismos, autobuses y vehículos de mercancías, quedando exentos los ciclomotores y las motocicletas).

¿Qué pasa con los triángulos de emergencia? El Organismo advierte que tiene previsto eliminarlos de la circulación en enero de 2026. Osea, convivirán los dos métodos de señalización estos cincos años, pero a partir de esa fecha, estará prohibido colocarlo ante una situación de emergencia.

¿Cómo son las nuevas luces de emergencia V-16?

De momento estos dispositivos serán bastante simples ya que solo emitirán luz: se trata de una baliza luminosa redonda de alimentación autónoma que se fija mediante imanes a cualquier superficie férrea. Irradia una luz luminosa de color amarillo auto intermitente que puede cubrir un radio de acción de 1 kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad. Esta luz abarca los 360º con una intensidad de entre 40 y 80 candelas efectivas durante al menos media hora, según indica la Instrucción 18/V-132.

… a partir de diciembre, los consumidores podrán adquirir nuevos modelos mucho más avanzados tecnológicamente: dispositivos con geolocalización. Hablamos de la baliza luminosa IoT (Help Flash IoT) que utiliza tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) que reducirá los tiempos de espera en caso de accidente agilizando la respuesta de ayuda, ya que se conecta de forma inmediata con los centros de control de tráfico a través de la Plataforma del vehículo conectado DGT 3.0.

Esta interconexión digital entre dispositivos, permitirá -una vez activada la señal V-16- que el sistema de geolocalización envíe la información de la ubicación del vehículo a la nube de la DGT cada 100 segundos. Esto permitirá, que se pueda trasmitir en tiempo real -a los usuarios que estén circulando por la vía- toda la información a través de los paneles de mensaje de las carreteras, para que estén alerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here