La presencia de plomo y de químicos plastificantes en los trajes incumplen la normativa, según la organización.

Disfraces

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido al Instituto Nacional de Consumo “un mayor control en los productos que se ponen a la venta en Carnaval” ya que, tras analizar 29 disfraces y accesorios ha encontrado “numerosísimos incumplimientos y, en el caso de las prendas infantiles, nueve las diez analizadas tenían problemas de seguridad”.

Así, OCU considera “alarmante” el balance del análisis y constata que “un precio elevado o marca de prestigio no sirven de garantía al producto”. “Se han detectado riesgos en productos baratos y caros para el Carnaval adquiridos en establecimientos de distinta naturaleza”, ha denunciado.

Además, el estudio califica de “intolerable” la presencia de plomo en disfraces de niños o de ftalatos –compuestos químicos empleados como plastificantes– en los plásticos, lo que, a su juicio, prueba que “las normas no se cumplen y que las autoridades de consumo no llevan a cabo su trabajo”.

OCU también recomienda extremar las precauciones a la hora de comprar productos para el Carnaval, como “retirar inmediatamente las bolsas de plástico en las que vienen envueltos los disfraces y caretas; evitar las capuchas y caretas muy sobrecargados, donde el riesgo de inflamabilidad es mayor; evitar que los maquillajes y pinturas entren en contacto con los ojos y, de producirse el contacto, lavarlos con agua inmediatamente; y mantenerse alejado de las fuentes de calor intenso y llamas, con especial atención a las estufas, mecheros, cigarros o bengalas”.

Fuente:publico.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí