A través de este sistema de pagos instantáneos, los estafadores envían solicitudes de dinero para confundir a las víctimas y robarles.

Estafas a través de Bizum

Esta forma de pago es una de las más populares actualmente entre familiares y amigos. Conviene aclarar, que no solo puede utilizarse para pagar una cena, tu parte de un regalo compartido o una suscripción, también se puede donar dinero a ONGs o realizar compras online. Han bastado solo 7 años para que este popular procedimiento ya lo usen casi 17,5 millones de usuarios.

Según se indica a través de su página Web, Bizum es un sistema de pagos seguro pero no está libre de estafas. Por este motivo, como nos consta que haberlas las hay, os explicamos en qué consisten estas estafas y como podemos evitarlas.

Son más de treinta las entidades bancarias que en cuestión de segundos permiten a sus clientes enviar dinero por Bizum. Ni tan siquiera para realizar el envío, es necesario que se conozca el IBAN de la cuenta del receptor. Es un sistema tan simple y fácil de usar, que los ciberdelincuentes ya lo están aprovechando para llevar a cabo sus estafas.

Para entender como funcionan estas estafas, os vamos a poner un ejemplo: Queremos vender esa bicicleta que hace tiempo que no usamos. Publicamos el anuncio a través de una Web de compra – venta de artículos de segunda mano. Nos contacta una persona que dice estar muy interesada. Se ofrece a enviar el dinero por Bizum, antes incluso de que le entreguemos la bici. Recibimos en nuestro móvil un SMS con su nombre, el importe de la transacción y el concepto de compra. Aceptamos muy contentos la operación y… ¡sorpresa! En lugar de recibir el pago, nos han descontado esa misma cantidad de dinero acordada de nuestra cuenta bancaria. ¿¡¡Qué ha pasado!!?

Ese es el truco más utilizado por los estafadores para timar a sus víctimas. Les engañan haciéndoles creer que se les está enviando una cantidad de dinero y lo que verdaderamente están recibiendo es una solicitud de pago. Importante explicar que Bizum permite enviar y recibir dinero y es eso precisamente lo que hacen; mandar solicitudes de dinero.

Si en el momento en el que recibimos el SMS, con el importe de la operación, no prestamos atención al texto del mensaje, pensaremos que alguien nos está haciendo una transferencia, entraremos a la APP para aceptarla y en ese momento, seremos nosotros quienes estemos enviando el dinero.

Indicar que, una vez que se ha concluido la operación Bizum, ya no se puede cancelar. Al ser instantáneo no se puede retroceder. No hay margen de maniobra en caso de error. La propia empresa explica que si nos vemos en esta situación es ponernos en contacto con el receptor para solicitar que nos devuelva el dinero, algo que, lógicamente, el estafador no hará.

¿¡Qué hacer para no ser estafados!?

Lo más importante al recibir un SMS de Bizum, es identificar si nos están enviando dinero o si nos lo están solicitando. Si se trata de una transferencia a nuestro favor, inmediatamente recibiremos ese importe en nuestra cuenta sin tener que hacer nada. En cambio, si lo que nos llega es una solicitud de pago, tendremos primero que aceptarla. O sea, si recibimos un Bizum y tenemos que autorizarlo a través de la APP, de nuestro banco, se tratará de un abono y no un ingreso. Nunca debemos aceptar una solicitud a menos que conozcamos al remitente y estemos totalmente seguros y de acuerdo con la operación.

Desconfiar de llamadas que recibamos de supuestos organismos oficiales que nos contacten para realizar una gestión  de pago o reembolso a través de Bizum.

¿Has caído en la trampa?

Si lamentablemente te han estafado, deberás denunciarlo en la Policía aportando toda la información de que dispongas, como el método de pago, para intentar dar con el estafador.

Si se han compartido datos bancarios sensibles, como, por ejemplo, el número de cuenta, el de la tarjeta o las credenciales de acceso a la banca online, recomendamos informar a la entidad bancaria y cambiar las contraseñas de acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here