Comprar en un Marketplace: ¿Solución ó problema para el Consumidor?

0
604

Si compras de hábito en Internet, seguro que más veces de las que piensas, lo has hecho dentro de lo que se llama “Marketplace”; una especie de “zoco” ó “mercado digital” en el tienen cabida multitud de opciones… algunas de ellas no muy ventajosas para el Consumidor.

En el vídeo de cabecera, Nacho Somalo (LID Editorial) nos expone brevemente las múltiples opciones que podemos encontrar dentro de un Marketplace y nos define, con bastante elocuencia, el significado de ésta fórmula de ventas On Line. Y no, como indica Somalo: no debemos confundir Marketplace y Tienda On Line. Pero… ¿es algo seguro para el Consumidor?. Depende.

Compras en un Marketplace

Estos grandes Centros Comerciales “On Line” se han convertido en los protagonistas de nuestras compras digitales. Dentro de ellos podemos realizar transacciones con distintas marcas, empresas de venta e, incluso, particulares. Por éste motivo las garantías que nos ofrecen como consumidor las posibles comprar varían de forma…. ¡radical!.

Cuidado “dónde” y “a quien” compras.

Para muchas marcas, éstos Marketplaces son un escaparate de privilegio en el que ofrecer sus productos y dónde interactuar con el cliente para facilitar la venta y la atención post-venta. La fórmula resulta especialmente útil para aquellas marcas comerciales que no pueden costearse una estructura de Venta On Line propia ó que desean llegar a mercados complejos… ó geográficamente distantes.

Compras on line que son una estafa

En circunstancias normales, éstas transacciones quedan amparadas por la normativa española y Europea. Sobre todo tras la entrada en vigor de la famosa Directiva PSD2 (que tratamos en anteriores artículos) que ofrece al Consumidor unas garantías adicionales en sus procesos de compra. Pero no siempre es así. De hecho seguimos encontrando Marketplaces que, en parte debido al hecho de no operar dentro del espacio Comunitario, no ofrecen las suficientes garantías como para que podamos usarlos con tranquilidad.

Ésta circunstancia se ve agravada cuando compramos a particulares (sobre todo en las célebres webs de ocasión, segunda mano y venta entre usuarios). Salvo muy honrosas excepciones la plataforma que da cobijo éstas operaciones, se desentiende por completo si surge cualquier posible problema ó desavenencia. De hecho, muchas de éstas empresas así lo recogen en su propio Apartado Legal (que siempre debemos leer).

Lee el Apartado Legal e identifica el país de origen.

Otra de las consultas habituales del Consumidor es como proceder cuando hemos realizado nuestra compra en un espacio ajeno a la Unión Europea, casi siempre asiático, en el que se nos ofrecen precios de derribo y modelos de última hornada. ¡Cuidado, por que en éste caso los posibles problemas…. se disparan!:

  • Dejamos de contar con la garantía Europea.
  • Algunos modelos (sobre todo los equipos electrónicos) pueden no estar homologados para funcionar en el mercado europeo.
  • Otros objetos ó bienes, directamente no cumplen con la legislación Europea (¡cuidado con ésto!).
  • Las Tasas Aduaneras también pueden jugarnos una mala pasada, especialmente con las restricciones de movilidad que ha provocado el Coronavirus.
  • La comunicación con el vendedor no suele ser especialmente fluida (diferencias horarias, idiomáticas, comerciales…). Algo a tener muy en cuenta de cara un posible servicio post venta: la Red oficial de la marca en España puede negarse a darnos cobertura y asistencia.
  • Todas ésas circunstancias unidas, crean el escenario perfecto para los amigos de lo ajeno: ¡cuidado!.
  • ….y por último pero no menos importante; ante cualquier desavenencia, muchas de las entidades dedicadas a la defensa del Consumidor dejan de dar soporte cuando hemos acudido a un mercado de éste tipo.
Idea

Leer el Apartado Legal, identificar el país de procedencia, comprobar que estamos trabajando con un vendedor acreditado y consultar las condiciones de devolución y servicio post-venta, pueden librarnos de más de un buen disgusto. En todo caso si nuestros consejos llegan tarde; siempre podréis contar con todo el Equipo Técnico y Humano de Atención al Consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí