La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se han reunido con los consejeros de vivienda de las comunidades autónomas para analizar el contenido del proyecto de Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas y las líneas generales de próximo Plan Estatal de Vivienda.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de agosto un proyecto de Ley para dinamizar el Mercado de Alquiler de Viviendas en España mediante su flexibilización, con una reducción de los plazos de duración del contrato, la mejora de la seguridad jurídica y una serie de medidas de carácter fiscal.

El análisis de la situación actual revela que el mercado del alquiler en España no constituye una alternativa eficaz al mercado de la propiedad.

La norma, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, reformará aquellos elementos del marco jurídico y fiscal actual que impiden un funcionamiento dinámico del mercado de vivienda de alquiler. Además, reforzará la libertad de pactos y dará prioridad a la voluntad de las partes.

El análisis de la situación actual revela que el mercado del alquiler en España no constituye una alternativa eficaz al mercado de la propiedad.

Según datos de Eurostat, el 17% de la población reside en una casa en alquiler frente al 83% que lo hace en una vivienda en propiedad, lo que nos sitúa como el país con el menor parque de viviendas en alquiler de toda la Unión Europea, mientras que existe un parque de más de 3 millones de viviendas vacías que podrían dedicarse al alquiler.

Por otra parte, los consejeros de Vivienda han conocido los principales aspectos del anteproyecto de la nueva Ley de Rehabilitación, una norma que potenciará la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas y que establecerá un camino hacia la reconversión del sector inmobiliario y la construcción.

El parque edificado español es anterior al año 1980 en más del 58%. Existen, aproximadamente, 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de seis millones cuentan con más de 50 años. Sin embargo, la rehabilitación en España se sitúa 15 puntos por debajo de la media europea, que alcanza el 41% del sector de la construcción.

En la reunión se ha analizado asimismo las líneas generales del Plan Estatal de Vivienda, incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), y que será presentado en el Congreso por la ministra de Fomento el próximo 26 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí