Se ha detectado el uso fraudulento de marcas comerciales para captar suscripciones de servicios SMS Premium.

La Comisión está investigando de oficio este asunto y ha abierto 11 expedientes que podrían derivar en el cierre de los números si se constata el incumplimiento del Código de Conducta.

La Comisión recomienda a los usuarios leer detenidamente las condiciones de la suscripción y recuerda que para cancelarla deben enviar un mensaje con la palabra “BAJA” al número desde el que reciban los SMS Premium no deseados.

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha detectado en los últimos meses que se están utilizando páginas web para captar suscripciones fraudulentas de servicios SMS Premium. En ellas, los usuarios tienen la sensación de estar en la página de Internet oficial de una determinada marca comercial, y figuran algunas promociones (bonos, descuentos, regalos o promociones, descargas gratis de aplicaciones informáticas, etc.), para acceder a las cuales los usuarios deben introducir su número de teléfono móvil. Normalmente se llega a estas páginas a través de enlaces publicitarios (banners) insertados, a su vez, en otras páginas previas.

En realidad, en los casos detectados, el usuario no obtiene las promociones que figuran en la página, sino que, al introducir el número de teléfono móvil, está contratando inadvertidamente un servicio de suscripción que no desea. Con ello, no sólo no recibe el regalo prometido, sino que comienza a recibir mensajes SMS por los que se le factura.

Recomendaciones para los usuarios

De cara a evitar que los usuarios se suscriban a estos servicios de forma inadvertida, y sin desearlo, se incluyen las siguientes recomendaciones:

  • La contratación de la suscripción requiere siempre la introducción del número de teléfono móvil en la página de Internet. Tras ello, se recibe una clave en el móvil que debe volver a insertarse en la página. En caso de que se vaya a realizar esta operación, es conveniente leer detenidamente las condiciones de la suscripción (la “letra pequeña”) que suele figurar abajo de la página (y debe incluir un aviso de que se trata de un servicio de suscripción).
  • En caso de existir dudas acerca de si la oferta es o no verídica, conviene ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca comercial de que se trate.
  • Si a pesar de todo la suscripción se realiza y el usuario comienza a recibir mensajes SMS no deseados en su teléfono móvil, el usuario puede cancelar su suscripción enviando un mensaje con la palabra “BAJA” al mismo número del que proceden.

40 Comentarios

  1. Se habla siempre de la suscripción, pero y si no hay tal suscripción y se reciben estos correos, ademas de 3 en 3, donde dice abrir, no se han abierto y luego aparece el cargo en el recibo.
    La compañia dice que demandemos en la oficina del consumidor.
    en concreto a mi me aparece en el buzon http://www.enmisofa.com, precedido de un simbolo como una pelota de golf.
    En el recibo nº 795266 «Parte proveedor A-64067549 Electronic Group Telecom S.A.»
    No entiendo porque la compañia no se responsabiliza, porque ella comete un fallo y es que cuando tu ya te das cuenta, estas reclamando en el segundo mes, te estafan 2 meses, esa retraso de información es culpa de compañia. Como hay que hacer la demanda para recuperar el dinero

  2. Pues a mi los de movilisto, me estan cobrando 4 euros cada semana sin yo recibir ningun mensaje, y en otro numero de movil, me estaban cobrando 1,2 euros cada dia y sin recibir mensajes. He hablado con movistar y los que me cobraban 1,2 me han dejado de cobrar, pero los de movilisto siguen cobrando. Y me dicen que no es culpa de ellos, que son empresas externas a ellos, pero dicen en la compañia de tienen un filtro para que no te cobren y te siguen cobrando, ¿que hemos de hacer?. Solo si les dices que te das de baja se preocupan un poco, sino te dicen que ya esta arreglado y sin embargo no lo esta porque te siguen cobrando. Es un fraude que alguien ponga remedio.

  3. Yo pillé enseguida la factura y Yoigo me ha bloqueado ese nº, pero aún no he conseguido que me den una hoja de reclamaciones, ni el servicio de atención al cliente ni la oficina donde contraté el teléfono. Me dijeron que puede ser que haya clientes que quieran pagar este tipo de servicios y en aras de la libertad, deben de estar activados por defecto.

  4. Ya esta bien de tanta educacion, esta gente lo unico que se merecen es que les cierren la empresa son unos sinverguenzas y ni la justicia ni la policia hace nada y luego te multan por pisar un puto cesped o simplemente por ser joven y montar en moto.
    tenemos que resignarnos los ciudadanos solo servimos para pagar impuestos que por otro lado son necesarios pero no somos nadie ni para la policia ni la justicia ni mucho menos para el gobierno sea el que sea y no digo mas porque a pesar de la «libertad de expresion» puedo tener problemas.
    Angel
    Un ciudadano cabreado.

  5. en mi factura de telefonica este mes me vienen 24,9 euros del grupo i touch movilisto sl y no se como se puede dar uno de baja ya que no tienen una pagina donde se pueda hacer,si alguien sabe algo por favor,de todas formas segun movistar me dio de baja pero como yo no me fio mucho de ellos a ver el proximo mes

  6. Timo por los SMS Premium del número 795445

    Apreciados Señores, hace un tiempo, en concreto como ya he podido comprobar desde el mes de enero, por error, supongo que di mi teléfono y continuamente me han estado enviando mensajes que van al BUZÓN DE SERVIVIO, son para que en teoria me descargue juegos, cosa que no puedo (ni quiero) hacer ya que tengo el servicio Internet desactivado. Cual ha sido mi sorpresa, cuando mirando las facturas he comprobado que me han cobrado 1,416 € por cada mensaje que me han enviado a diario (días que hasta dos).

    Consultando con mi operadora SIMYO, y en diversos foros de «timados» al final creo que ya me he dado de baja. El proveedor es Servicios Tecnológicos TIM, S.L y los mensajes dician «¡Descarga ya lo mejores juegos de deporte! y la http://helm.tekmob.com/pim/mijuegoswap795445? sub=581411806.

    Es totalmente injusto, ¿existe alguna forma de que me devuelvan el dinero por ese concepto? Gracias y espero respuesta vuestra

  7. Orange me ha cobrado solo por 4 dias 42 euros de SMS premium. No veo la forma de que me devuelvan el dinero. Dicen que no quieren saber nada.Menos mal que me facilitaron unos nueros de telefono para darme de baja.

  8. En los tiempos que estamos y que nos ocurran estas cosas…manda cjns
    este mes 68 € de mensajes q no he mandado ni nada. espero que mi compañía hactue. sino actuare yo.

  9. A mi no me ha llegado ningun sms, pero si me los han cobrado en mi factura de Vodfo. Que puedo .hacer para parar esto??

  10. a mi tambien me ha pasodo los mismooo 60 euros los cabrones estos,no os descargueis nada sino recibireis una factura de minimo 60 euros

  11. Son unos HP con mayusculas, acabo de llamar a vodafone de mierda y em sencillas palabras, que mala suerte, que ellos no me cobran que me queje a la otra empresa. Tocate los $&/(, mi domiciliacion bancaria esta con ellos, no con otra empresa. No tienen verguenza.

  12. vodafone di mi numero solo para un mensaje de 1.20 euros y ahora me han bombardeado de mensajes que yo no he recibido.Lo que hecho es devorver la factora y pagar solo el consumo realizado.El resto lo he denunciado a facua org. córdoba A ver si dejan de robar a los consumidores.

  13. Son unos estafadores yo no e recibido ningun sms y no me e apuntado a nada y resulta que se an cobrado 50 euros este mes de ctb sin yo saber nada. Me entere cuando vi el subidon de la factura y llame al vodafone. Que VERGUENZA DE JENTUZA. Esto no se puede quedar asy jente tenemos que acer algo.

  14. Porfavor, digame donde se puede denunciar este tipo de estafa? El que tenga idea porfavor decirlo porque es por el bien de todos.

  15. Hola a todos, quiero informaros de un anuncio
    GANA DINERO CON ENCUESTAS. Me apunté, pero cuando pasé la pagina, vi que me pedían mi tarjeta de crédito. Lo anule o al menos lo crei. Y veo que mi móvil me ventilan el saldo. su empresa es a través de electronic group telecom s.a Proveedor tecnológico de sistemas de pago por voz y … Ya me he dado de baja por mi operadora, pero me sacaron 10E. Mi mala experiencia, que os valga a vosotros, un saludo

  16. los de vodafon y asociados estan haciendo estas estafas de sms premiun por favor recurran por donde se buscan justicia y denuncialo alguien nos tendran que escuchar LOS DE VODAFON estan recibiendo este dinero sin duda

    se parte por denunciar a vodafon y luego a seguir y sacad lo por periodico

    gente, estamos en contactos

  17. Tengo un numero de móvil de la operadora de Vodafone, y durante dos meses estas empresas de mensajerias Premiun me han estafado, evidentemente a la primera factura con un importe exorbitante me comunico con mi operador y me dice que debo darme de baja de la suscripción del sistema de mensajeria a lo que yo respondo que no me habia apuntado a ninguno. El dependiente de la oficina de vodafone lo hace supuestamente en el momento que le indico mi indignación acerca de la cuestión, pues al siguiente mes lo mismo. A esto le comunico via telefónica a Vodafone quién se supone ha restringido a la empresa de Electrónic Group Telecom S.A, pero me indican que ellos no se hacen responsable de los cobros ordenados por la empresa estafadora por unos servicios no dado y además no solicitado o no al menos de mi parte.
    Vamos a ver yo le facilito mi número de cuenta a Vodafone y ahora me cobran barbaridades de servicios que no tengo y no pedí. ESTAFADA ESTOY!!!. Que quede claro, a reclamar por todos lados, hasta que estas empresas desaparezcan.

  18. son unos h… de la gran p….ta, yo he dado la orden al banco de que me lo devuelvan y ahora que me metan en el rai, me da igual señores, hacer lo mismo, que se hinchen a denuncias, pero no van a comer de mi dinero

  19. A la web enmisofa (con la complicidad de Orange) me ha estafado unos 60 euros en 15 dias, y ni tan solo intorduje el codigo que llego a mi movil. Por supuesto que he dado la orden a mi banco de devolverle la factura a Orange, no pienso pagar los SMS de enmisofa. Y si Orange no está de acuerdo me doy de baja y punto. Asi que propongo no pagar a las compañias si no retornan el dinero estafado.

  20. Para actualizar mi whatsApp he tenido que enviar un mensaje saliéndome la pagina http://www.enmisofa.com no se como, me he dado cuenta que sin informar adecuadamente me he dado de alta en dicha pagina, enviando baja al numero por el cual me han dado de alta el 795027 y me contesta Vodafon que no existe dicho enlace, lo intento a otro numero de dicha pagina y nada, volviéndolo a intentar al reseñado y me informa Vodafon que me ha dado de baja, creo que las empresas de telefonía MOVIL son participe de dichas estafas, ya que en todo momento tienen conocimiento y ellos mismos te informan que para suscribirse envíe alta, deberían ser los responsables de dichas estafas, un saludo

  21. a mi me ha pasado lo mismo. Esta empresa de enmisofa es una estafa. Me di de alta para descargar un programa que no existe en su web y a cambio empiezan a mandarme mensajes que yo no sabía que me cobraban, porque Vodafone, además de ser su cómplice no me manda las facturas. Deben cerrar este tipo de páginas ya! y que todo el mundo denuncie las estafas

  22. Desde el 10 de diciembre de 2012 hasta hoy 27 de enero 2013 la empresa Holland Performance Telecom, S.L. lleva cobrándome 61,20 euros en concepto de SMS Premiums que se envían desde mi móvil al número 795027.
    Es una vergüenza! Jamás contraté este servicio, sólo me registré en un sitio llamado http://www.enmisofa.com donde dicen que ofrecen promociones e información de forma gratuita, engañando a la gente. Lo curioso es que no encuentro formas de poder reclamar a esta empresa o denunciar el Fraude. Al parecer para que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) escuche y atienda tu caso hay que ser socio pagando una cuota mensual. Uno está indefenso ante semejante ABUSO DE PODER.

    • Buenos Días Paula.

      Lamentablemente todas las organizaciones de tipo asociativo, como la que menciona, únicamente dan cobertura y servicio a sus asociados. Por ello, y si desea obtener asesoramiento ó simplemente recibir una información básica, ha de pagar las cuotas correspondientes.

      En Atención al Consumidor hemos optado dispensar nuestro servicio en abierto, a cualquier usuario y sin requerir cuota alguna, únicamente cobramos el coste de la llamada que se cursa a nuestros gestores (las consultas suelen ser resueltas en un plazo aproximado de 5 minutos). Créemos que así cualquier usuario puede utilizar éste servicio pagando un coste meramente testimonial…. y a cambio recibir una atención de calidad.

      Para plantear su solicitud, consulta, ó duda, le rogamos que utilice el apartado «RECLAMA» de nuestra web, ó bien haciendo click en el siguiente enlace: Click para Consultar.

  23. Hola a tod@s, deciros que estaba en las mismas que vosotr@s, en febrero y marzo Vodafone me pasó el la factura 3 SMS premium con un importe de 6€ cada uno, en total 18€+IVA. Llamé para informarme y una operadora muy agradable me explicó de qué podían ser y cuando le dije que no recibiera ningún SMS de ese número,37729, me dijo que lo confirmara. Así hice lo confirmé en los mensajes recibidos y sin rastro, vuelvo a llamar y esta vez la operadora era una maleducada de campeonato y me dijo muy llanamente «usted solicitó el servicio y por eso se le factura», sin poder añadir nada más. Esta mañana me puse manos a la obra y después de llamar a Atención al Consumidor (807 50 20 40) para informarme que pasar debía dar, volví a llamar a Vodafone y muy amablemente antes de ponerme en contacto con el departamento de reclamaciones me propusieron el abono de las cantidades cobradas por considerarlas fraudulentas. Me toca esperar a la factura de abril, pero tengo mi nº de solicitud de abono y grabada la llamada la operador con fecha y hora.
    Espero que os sirva de ayuda.

  24. Hola a todos solo quería denunciar también a esta empresa que se dedica a estafar a todos los usuarios de telefonía movil Holland Performance Telecome .
    Me han estafado la friolera de 300€ . Tenía los pagos de telefono por el corte ingles y no estaba pendiente . Me dicen que me devuelven la del ultimo mes pero el resto tengo que denunciar a la empresa .
    PERO ESTO QUE ES ??? SI LOS QUE ME COBRAN A MI SON ELLOS Y SON CONSCIENTES DE QUE ESTOS TIPOS NOS ESTAN ESTAFANDO ,NO SON RESPONSABLES Y COMPLICES DE ESTOS DELICUENTES?? POR QUE TODAVÍA NO HAN HECHO NADA Y LES SIGUEN PERMITIENDO QUE CAMPEN A SUS ANCHAS? . CREO QUE DE TODOS LOS USUARIOS QUE HE VISTO CON ESTE PROBLEMA NINGUNO ES CONSCIENTE DE DARSE DE ALTA EN ESTE SERVICIO, QUE SIN FIRMA ALGUNA O CONFIRMACIÓN CLARA MEDIANTE CLAVE . TE EMPIEZA A COBRAR DE MANERA AUTOMATICA 33€ AL MES .
    ESTO ES INCREÍBLE .

  25. Tengo una hija de 3 años y está todo el día trasteándome el móvil, también es verdad que la he descargado aplicaciones para niños de música, números…
    ayer me llegó un sms donde me daba de alta de usuario..!! Hoy he llamado a la compañía y aparentemente me han dado de baja.. ya lo veremos.
    pero no me deja contestar al sms con la palabra BAJA. me dice que el número no es correcto…
    deberían restringir de alguna manera las altas.

  26. Las compañías de telefonía móvil, las cuales están constantemente bombardeando con campañas de promoción, deberían contactar con sus propios abonados para solicitar conformidad previa sobre estos cargos en el momento de detectar el inicio de estas series de mensajes, toda vez que en su gran mayoría son motivo de estafas encubiertas al amparo del desconocimiento de este tipo de patrañas por parte de los usuarios, quienes actúan en buena fé. Igualmente estimo que debería tomar cartas en el asunto el Ministerio al que corresponde el control sobre estos servicios de telefonía.

  27. A mi me pasan tres cargos que ascienden a 17 y pico, dicen que lo contrate el dia de reyes a las 16,25, despues de la comida familiar a eso de las 6 me fui a pasear con 10 personas mas durante hora y media, o sea timo al canto, bien llame a vodafone y me remitieron a un telefono 900900078 de informacion al consumidor de premiumtelecom, y me dicen que la reclamacion la tengo de hacer por correo ( E-mail) a ç
    SMS@premiumtelecom.es, la hice y despoues de explicarles el tema me dicen que nones que contrate el dia 6/1/2014, a las 18,2yalgo, me vuelvo a cabrear porque tengo datos evidentes y testigos, y les digo que publicare en FACEBOKK en mi perfil, los correos eenviados y recibidos, y me contestan que me devolveran el importe cuando les mande mi nombre y nª de cc. asi estoy, mañana al Banco para ver si debo mandarles el nº de cuenta….. PARA A QUIEN LE PUEDA INTERESAR

    • Hola Anastasio,

      Yo estoy en la misma situación, después de dar de baja el servicio no contratado con OnlinemusicTV que ha aparecido en mi factura de móvil con Vodafone, he recibido un correo de SMS@premiumtelecom.es pidiéndome la cuenta para abonar los cobros indebidos.

      ¿Qué te dijo tu banco?

      Yo, por si las moscas, pediré que me envíen un talón … aunque ya sé que no veré ni un euro, claro.

      Saludos,

      Carles

  28. Estafa 795266 electronic group, hoy 7 marzo diré banco no pague recibo orange que solo pago lo contratado no el robo SMS 37euros. A ver que pasa

    • Saludos Jesús,

      Antes de asumir ésta decisión (poco adecuada, pero muy común) , le recomendamos leer éste artículo:
      http://atencionalconsumidor.com/?p=8293

      Piense que ése cargo está amparado por un contrato que usted ha firmado y continuado, por lo que incumplirlo sin resolver administrativamente el problema, podría traer consecuencias no deseadas….

  29. Me acaban de robar 17€ y en Enero ya me clabaron otros 30€ y no hay fo9rma de que los SINVERGUENZAS pasan de todo, da igual si les llamas ladrones, encime te dan las gracias.
    La OCU no hace na y Facua ya veremos, yo voy a poner la denuncia a la comisaria y seguro que luego tendré que ir al jusgado, me saldrá caro pero estoy ¡¡¡¡¡¡¡¡harta de que me roben ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  30. Ladrones, no he recibido mensaje de solicitud de alta alguno ni en la fecha de PremiumTelecom asegura que me suscribí por SMS ni en dias posteriores y cuando me llega la factura ¡¡¡Sorpresa!!! me han robado 17€. Vodafone no se hace responsable de ello, pero no me dicen en que momento mandé yo el mensaje de suscripción, y cambian de tema CHORIZOS¡¡¡

    • Saludos, María. No tiene por qué resignarse a perder ése dinero y, por otra parte, dispone de resortes para evitar que situaciones así puedan volver a repetirse. Cuéntenos de forma más pormenorizada (y privada) su caso y le indicaremos lo antes posible, como proceder.

      Utilice el siguiente formulario: http://atencionalconsumidor.com/?page_id=4

      Si finalmente precisara de asistencia legal, no olvide indicarnos en el formulario su código postal para adjudicarla uno de nuestros Letrados.

  31. Yo tengo cargos de Premiun Telecom Cif A 64067549 y movistar me insinua que vera lo que puede hacer.Como no hagan nada me dare de baja de todos los telefonos de Movistar que tengo y hare toda la publicidad posible para que los usuarior que tengan Moviestar se den de baja porque esto es una estafo incubierta.

    Gracias

  32. A mi madre le están cobrando de sportclick cada mes unos 24€, por una suscripción que nunca ha hecho. Utilizan un número 900902028.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here