Se deberá cumplimentar una autorización por Internet 72 horas antes de emprender el viaje.

La normativa para viajar a Estados Unidos ha cambiado. Los viajeros que vayan a permanecer en el país norteamericano menos de 90 días deberán llevar una autorización de viaje cumplimentada electrónicamente 72 horas antes de acceder al avión. Este permiso se puede solicitar a través de la página

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explica en una nota que este cambio obedece al hecho de que España es uno de los países incluidos por las autoridades estadounidenses en el Programa de Exención de Visado (VWP, sus siglas en inglés), que permite al Departamento de Seguridad Nacional determinar, con antelación, si los pasajeros cumplen los requisitos para entrar al país.

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), que está disponible en 21 idiomas, viene a sustituir al conocido “papel verde” que los viajeros debían rellenar a bordo del avión antes de aterrizar en suelo estadounidense y que se entregaba después en el control de inmigración en Estados Unidos.

En el formulario electrónico el pasajero tiene que poner sus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo y proporcionar una dirección en Estados Unidos, así como contestar a siete preguntas relacionadas con enfermedades, detenciones o espionaje, entre otras.

Las autoridades estadounidenses aconsejan no demorarse en la solicitud del permiso on line para evitar problemas y recuerdan que el proceso es totalmente gratuito. Respecto a esto último, ya se han descubierto páginas web que cobran por este servicio.

Respuestas

Las autoridades norteamericanas pueden aprobar, denegar o dejar pendiente la solicitud. En este último caso, el pasajero debe entrar, al menos 72 horas antes de su viaje, en la página web citada para obtener una respuesta definitiva. Si finalmente se deniega su autorización, deberá pedir un visado en el consulado o la embajada estadounidense.

Pero la aprobación de la solicitud no implica necesariamente que el pasajero pueda entrar al país, ya que únicamente permite embarcarse en un avión o crucero y la decisión final corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

Aunque la medida entra hoy en vigor, podría producirse un retraso en su aplicación plena para evitar perjuicios a aquellas personas desconocedoras de la misma antes de subir a un avión con destino a Estados Unidos.

Lo que hay que saber sobre el nuevo permiso.

¿Cómo se solicita?

Hay que entrar en la página web donde se indican los pasos a seguir en 21 idiomas, entre ellos el castellano. Una vez rellenados los datos, el sistema entrega una respuesta automática y, antes de embarcar, el transportista verificará electrónicamente con el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Estados Unidos que la autorización de viaje está aprobada. En caso de que la solicitud quede pendiente, el sistema emitirá una respuesta definitiva al menos 72 horas antes del viaje.

¿Quién está obligado a pedir esta autorización?

Todos los pasajeros que vayan a viajar sin visado a Estados Unidos, incluido los menores de edad que no pagan pasaje, y tengan previsto estar en el país 90 días o menos.

¿La autorización de viaje garantiza la entrada a Estados Unidos?

No. La aprobación de la autorización de viaje electrónica sólo quiere decir que el viajero es apto para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado. Una vez en el país, serán las autoridades del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras las que determinarán si puede o no acceder al territorio.

¿Por cuánto tiempo es válido el permiso?

A menos que sea revocado, durante dos años a partir de la fecha de autorización, o hasta que el pasaporte expire, lo que suceda primero.

¿Cuándo es recomendable solicitar la autorización de viaje?

La solicitud se puede enviar en cualquier momento antes de viajar a Estados Unidos, pero el Departamento de Seguridad Nacional recomienda hacerlo al menos 72 horas antes del viaje.

¿Qué datos se solicitan?

Nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, país de residencia, dirección de correo electrónico, número de teléfono, fecha de emisión y expiración del pasaporte, número de pasaporte y país de emisión del mismo, código de transportista, número de vuelo, ciudad de embarque y dirección durante la estancia en Estados Unidos. El usuario también deberá contestar preguntas sobre posibles enfermedades o delitos cometidos.

¿Qué hacer si se deniega la autorización?

El viajero deberá solicitar un visado en el consulado o la embajada estadounidense. La negación de una autorización de viaje sólo prohíbe viajar bajo el Programa de Exención de Visado.

¿Hay que pagar por obtener el permiso?

De momento no, pero en el futuro sí puede haber un coste. Desde AENA advierten de que algunas páginas de Internet están cobrando por realizar este trámite.

Fuente:consumer.es

1 COMENTARIO

  1. Hola soy Lazara la mama d Adelaine necesito saber q tengo q hacer para ir d visita a E. U ya q soy cubana pero soy residente en canarias y tengo mi pasaporte cubano en regla por favor le agradezco me informe los pasos a seguir atentamente Lazara

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí