Denuncia las actividades de la entidad alemana, DKMS, que busca donantes de manera irregular.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha alertado a la red sanitaria española sobre las actividades de la organización alemana, DKMS, que busca donantes de médula ósea de manera irregular. Esta empresa es la gestora del mayor registro del mundo de este tipo de tejido.

Según publica ABC, DKMS ha comenzado a hacer llamamientos masivos a la donación sin disponer de los permisos necesarios y con el fin de reforzar un censo propio de donantes para su explotación comercial.

Aunque el procedimiento utilizado es legal en Alemania, introduce por primera vez el concepto de “negocio” en el sistema español de donación y trasplantes. Según la ONT, este hecho “rompe uno de los principios fundamentales de nuestro modelo, basado en la generosidad y la solidaridad”. Otros países como Francia, Portugal y Brasil han vetado la entrada a la organización.

Por su parte DKMS, ha negado dicha información y afirma que todas las actividades llevadas a cabo en España cumplen la legislación y normativa vigentes. DKMS se ha puesto en contacto con la ONT para aclarar y resolver la situación.

Procedimiento

Según la ONT, para la captación de posibles donantes, acude a una ciudad y hace un llamamiento general a la solidaridad para buscar una médula compatible con la de una persona en concreto.

En caso de aparecer el donante buscado, la organización se compromete a poner los medios para realizar el trasplante. En caso contrario, los donantes voluntarios pasan a formar parte de su propio censo. Según un portavoz de la ONT, la compañía explotará esta valiosa información de forma interesada.

Los donantes captados son invitados a realizar un pago de 50 euros por costes de registro. A partir de ahí, la empresa alemana facturará por cada vez que la ONT, “cualquier hospital” o el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) consulten su censo. Si se encuentra una médula compatible con el enfermo, el registro recibirá de la red pública española, el REDMO, en torno a 14.000 euros.

Según declaraciones del director de la ONT, Rafael Matesanz, “las necesidades están adecuadamente atendidas” en España, que tiene registrados 90.287 donantes y almacenadas 51.282 unidades de cordón.
Fuente:facua.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí