Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan los consumidores cuando compran productos por Internet o piden presupuestos por teléfono, es el posterior bombardeo por parte de algunas compañías de publicidad no deseada.
Existen diferentes fórmulas para detener este envío indiscriminado de ofertas comerciales, entre ellos están los llamados ficheros de exclusión, más conocidos como listas Robinson. Según datos de la Asociación Española de la Economía Digital, que es la responsable del fichero en España, más de 500.000 ciudadanos están inscritos a estas listas, lo que supone una garantía para proteger sus derechos y bloquear estas prácticas.
Cómo inscribirse en la Lista Robinson
Es un servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos, también se pueden inscribir en él las personas incapacitadas, fallecidas y los menores de edad, a través de sus representantes. Sirve para evitar publicidad de empresas con las que no tenga una relación contractual, es decir, que no sea cliente o que, siendo cliente, no haya facilitado su consentimiento para enviar información.
El servicio es válido para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS. La inscripción se hace efectiva en el plazo de tres meses a partir del día siguiente a la solicitud. Si esto no sucede y se sigue recibiendo publicidad, puede denunciarse ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Para inscribirse en las listas Robinson de manera fácil y sencilla, no hay más que rellenar el formulario que se encuentra en su página web, activar el registro y acceder al servicio con su usuario y contraseña y rellenar el formulario del canal o canales en los que no quiere recibir publicidad.
La inscripción es válida hasta el 31 de diciembre del año en que se realiza la solicitud, prorrogándose a partir de entonces por periodos anuales salvo que muestre su deseo de darse de baja. El proceso de inscripción se realiza exclusivamente a través de Internet, con el fin de que los datos que se incluyan en ella sean únicamente los facilitados por los ciudadanos, sin que puedan ser modificados.
Obligación de las empresas de consultar el fichero
Todas las empresas, instituciones o entidades que lleven a cabo campañas publicitarias por correo postal, electrónico, teléfono o mensajes de texto y extraigan datos de ciudadanos de fuentes accesibles al público o de bases de datos de las que ellos no son responsables, tienen la obligación de consultar los ficheros de exclusión de la Lista Robinson. De esta manera, se garantiza que los interesados que se hayan inscrito en el servicio no sean destinatarios de esa publicidad.
A las listas Robinson pueden acceder:
- Los anunciantes, entendiendo por estos cualquier empresa que realice campañas que precisan el tratamiento de datos.
- Los responsables de ficheros inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos que cuenten con el consentimiento de los interesados a recibir comunicaciones de terceras empresas y/o procedan de fuentes accesibles al público.
- Las entidades prestadoras de servicios, que son las que realizan tratamiento de datos a favor de terceros.
- La entidad solicitante puede realizar 100 consultas de manera gratuita en un año, pasadas este número de consultas, podrá solicitar la suscripción anual.
Ley de Protección de Datos
Independientemente de la existencia de este fichero de exclusión, el ciudadano tiene derecho a tener sus datos protegidos. La normativa establece la posibilidad de oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales y de no figurar en las guías telefónicas o, en caso de aparecer, que sus datos no sean utilizados para la realización de llamadas con fines comerciales.
Recuerde que el tratamiento de sus datos personales solo puede hacerse si da el consentimiento para ello. Aunque existen algunas excepciones a este principio, como por ejemplo cuando los datos se recojan para las Administraciones Públicas para el ejercicio de su competencia, nuestros datos solo pueden ser tratados, recogidos o cedidos a terceros cuando así lo consintamos. De igual manera, las empresas deben garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos que cedemos.
Consejos y recomendaciones
- Cuando haga compras por Internet o contrate algún servicio, lea con detenimiento las condiciones generales y no dude en marcar las opciones que las empresas ofrecen para evitar recibir publicidad no deseada o suscribirse a boletines de noticias, si no quiere recibir publicidad.
- Recuerde que están prohibidas las llamadas con fines comerciales que se produzcan antes de las 9:00 de la mañana y a partir de las 21:00 horas, ni festivos ni fines de semana. Además, deben advertirle al inicio de la llamada, que tiene fines comerciales.
- Conserve los correos electrónicos de confirmación que le envía la Lista Robinson sobre los canales en los que se ha dado de baja.
- Ejerza sus derechos de oposición y rectificación. Si ha autorizado el envío de publicidad pero ya no quiere recibirla, recuerde que puede anular el consentimiento en cualquier momento y darse de baja. Además, puede oponerse siempre a que traten sus datos con fines publicitarios.
- También están prohibidas las visitas comerciales a domicilio de las empresas de suministros básicos, como el gas, la electricidad o el agua sin que no lo haya solicitado.