El movimiento 15M llama de nuevo a la desobediencia civil y propone una particular guía para que, tod@s aquellos@s que lo deseen, no abonen el polémico “euro por receta” que marca la Ley a partir del próximo 2013.

“6 Pasos, 4 Respuestas” es la campaña lanzada desde la Plataforma 15M y entidades afines para promover entre la sociedad española la desobediencia civil hacia una norma (el pago de un euro por receta) que consideran desmedida, injusta y abusiva.

El proceso para no pagar, según el 15M:

 El primer paso es concienciarse, para después pasar a preparar la acción (paso 2). Para no pagar el euro por receta, se necesita la receta, el DNI (y fotocopia), la tarjeta sanitaria y una carta a la persona titular de la farmacia que está disponible en la web iniciativapenalpopular.info. El paso 3 es acudir a la farmacia y decir que no se quiere “repagar”. Después, (paso 4) rellenar el formulario que tiene 3 copias. Dos son para el farmacéutico y una para el usuario. Piden el N.I.F., nombre, apellidos, dirección, código postal y teléfono y el CIP, que es el código marcado en rojo de la tarjeta sanitaria.

Paso 5, pedir el tique y marcharse. El último paso; tomarse la medicación tranquilamente.

De esta forma se evita pagar el euro por receta y aclaran que si el farmacéutico se niega a tramitar el procedimiento hay que denunciarlo que ya Sanidad ha ordenado facilitar los impresos.

El 15 M argumenta que “nos quieren obligar a pagar algo que ya hemos pagado”. Añaden que “es un derecho conquistado con muchos sacrificios y hay que preservarlo para las generaciones futuras; porque mientras nos hacen pagar, no persiguen la corrupción y el amiguismo que se aprovecha de nuestra sanidad”.

Ante la pregunta qué pasaría si se nos acusa de deudores de una tasa, el 15M responde que el recargo sería del 20%, por lo tanto, el pago sería de 1,20 euros por infracción. Pero si un gran número de gente se declara insumiso la “tramitación burocrática sería inviable”.

Diagrama del procedimiento:

Guia para no Gastar un euro en la Farmacia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí