La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado el producto Yohimbine 2.5 cápsulas, cuya comercialización no había sido notificada a las autoridades competentes.

La AEMPS ha tenido conocimiento de que este producto se estaba comercializando en España a través de una inspección que realizó el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Yohimbine, fabricado por Serious Nutrition Solutions, SNS, (EEUU).

El principio activo de este medicamento es la yohimbina, tal y como se declara en el etiquetado del producto. La yohimbina es un alcaloide que procede de la corteza del árbol yohimbe que crece en África central. Esta sustancia química es habitualmente utilizada para la disfunción eréctil.

Según indica la AEMPS:

La yohimbina es un antagonista α2 adrenérgico (simpaticolítico). A dosis débiles es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito.

En España no está autorizado ningún medicamento que contenga yohimbina en su composición. Sí en Francia, donde los prospectos recogen efectos secundarios como:

  • Trastornos del sistema nervioso central (SNC) como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo, migraña; problemas digestivos como náuseas, vómitos y/o diarreas;
  • Problemas cardiovasculares tales como taquicardia, priapismo.
  • Interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí