En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg

Alrededor de ocho millones de personas en España reciben dosis diarias de ibuprofeno. Dichas cantidades son muy superiores a las recomendadas. Así han alertado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Este medicamento es un clásico de los botiquines caseros ya que se puede adquirir fácilmente en las farmacias y actúa como un antiinflamatorio.

Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC, ha querido señalar que “en España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg”. Para esta farmacéutica las dosis de 400 miligramos, tres veces al día, consiguen controlar la inflamación y el dolor en molestias moderadas o leves.

Sin embargo, ha indicado que en la península solo un 4,89% ingiere estas cantidades, mientras que el resto de Europa la cifra alcanza un 54,64%. Los farmacéuticos advierten que pueden generarse ciertos efectos secundarios por la ingesta de este medicamentado y que aumentan a medida que la dosis es más alta.

Los efectos secundarios estarían relacionados con problemas gástricos o cardiovasculares. Caelles por su parte, ha apuntado que el riesgo de sufrir un problema cardiovascular con cuatro dosis de 400 mg al día no se incrementa, aunque no pueden afirmar que esto sea equivalente con dosis más altas.

Julio Pascual del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, también se ha hecho eco de estas informaciones y ha manifestado que la eficacia analgésica de las dosis de 600 miligramos no es mayor que una de 400 mg. Los expertos han explicado que esta situación se debe corregir sobre todo cuando son dolores leves-moderados.

Las medidas deben ir orientadas a la formación de los profesionales sanitarios junto con la difusión de los últimos trabajos de investigación del ibuprofeno y otros AINEs, en dichos estudios se describen qué dosis son efectivas y seguras no solo desde el punto de vista gastrointestinal sino también cardiovascular”, ha explicado.
Fuente:hechosdehoy.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí