Son pescados como el bagre vietnamita o el granadero, de menor valor. Es el resultado de un análisis a 150 muestras de pescado de comercios de Madrid. Sanidad no ve “peligro” para la salud, sí fraude comercial. Los comercios hablan de un estudio “poco” científico y de “errores humanos”.

Merluza

Una investigación periodística ha descubierto que en España hay quien vende merluzas que realmente no lo son. En concreto, tras analizar 150 muestras de mercados, pequeños comercios y grandes superficies, el 8,6% de las muestras no eran merluza y el 40% eran merluzas de una especie distinta a la que decía la etiqueta.

El fraude ha sido descubierto por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJC, en sus siglas en inglés). Las muestras se tomaron en Madrid, por ser el principal mercado de abastecimiento del pescado en España. Las pruebas se realizaron en la universidad de Oviedo.

Un 8,6% de las vendidas como merluzas eran otros pescados, todos de menor valor que la merluza. Han hallado, por ejemplo, bagre vietnamita o granadero. Además, el etiquetado de cuatro de cada diez merluzas identificaban una especie que no era la real, pues hay merluza española, de pincho o chilena, por ejemplo.

La mayoría de las superficies comerciales consultadas por los periodistas achacaban a fallos humanos los errores en el etiquetado. Sin embargo, los autores de la investigación destacan el hecho de que el pescado siempre era de menor valor que el anunciado. También apuntan a la falta de rigor del estudio por lo limitado de la muestra, 150 piezas.

El Ministerio de Sanidad, preguntado tras la investigación, asegura que descarta problemas de salud en los pescados inspeccionados, aunque no niega que se trate de fraude comercial.
Fuente:noticias.es.msn.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí