Como pescado aporta unas cualidades nutricionales, un precio contenido, distintos formatos… pero también debemos evaluar una serie de factores como es su elevado contenido de mercurio o, por encima de todo ello, que ésta especie se encuentra, a día de hoy, al borde de la extinción.

Hace ya más de 8 años, nuestros expertos culinarios realizaron un artículo sobre el Consumo de Tintorera (“Prionace Glauca” ó tiburón azul) que tuvo una grandísima difusión. Sin embargo, y como todos ya sabemos, muchas cosas han cambiado desde entonces…. y Lucía, una de nuestras lectoras, nos ha pedido una actualización de toda aquella información. De ahí el título y sí; al menos en éste caso… nos tememos que “segundas partes nunca fueron buenas”.

Elementos tóxicos en el pescado

Ya en 2019, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), “actualizaba” su recomendación sobre el consumo de pescado alertando de las repercusiones que un posible exceso en la ingesta de mercurio podía tener – sobre todo – en los más pequeños.

Otra de nuestras lectoras (Grace) nos advertía de ésta posibilidad pero, como ya comentamos en su momento, en aquellos instantes las autoridades sanitarias no consideraban que su consumo moderado, pudiera representar problema alguno. Sin embargo, hemos hecho muchas cosas mal (como consumidores y con el Medio Ambiente) en todo ése lapso de tiempo y ahora toca asumirlo.

¿Mercurio en el pescado?

Niveles de Mercurio en el pescado

Efectivamente, la presencia de éste elemento químico es algo común en nuestra naturaleza. De hecho hemos convivido con él durante siglos sin mayor problema.

El problema es que la actividad del ser humano ha provocado que sus niveles se incrementen hasta suponer un peligro: industria, minería, contaminación, vertidos tóxicos, uso de combustibles fósiles y otros procesos son algunos de los culpables. Ó dicho de otro modo: lo hemos provocado con nuestro propio modo de vida.

Éste mercurio, en su forma orgánica ó metilmercurio, ha incrementado su presencia en muchos de nuestros alimentos, obligando a las autoridades mundiales encargadas de velar por nuestra salud, a modificar constantemente los baremos de “ingesta máxima” recomendados.

Consumo… ¿sostenible?

De hecho, concretamente 4 especies han sido catalogadas por éstas instituciones como de “alto contenido” en mercurio: el codiciado Atún Rojo, el Lucio, el Pez Espada y, como ya habréis deducido, también distintas variantes del tiburón como el marrajo ó mako, las mielgas, pintarroja…. y la célebre tintorera que da pie a éste artículo. AESAN desaconseja su consumo en mujeres embarazadas y niños de hasta 10 años. El resto de consumidores podemos incluirlo en nuestra, aunque – siempre según éste organismo – limitando su consumo a 3 ó 4 raciones semanales.

Sin embargo, otras voces nos piden un consumo aún más restrictivo, más coherente por que el mercurio no es el único problema asociado al consumo de éstos pescados.

Aunque distintos colectivos dedicados (fundamentalmente) a la pesca deportiva indiquen que la presencia de los tiburones en los mares permite continuar con su consumo con cierta normalidad, entidades como la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) ó WWF (la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa dela naturaleza y el medio ambiente) hablan de “peligro crítico” de extinción y nos invitan a hacer un Consumo mucho más responsable, de la Tintorera… y de todos nuestros recursos naturales en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí