20.000 son los litros que se han inmovilizado en Extremadura por la detención de Aceite de Oliva adulterado. 13 son las marcas implicadas en la distruibución que habrían vendido como aceite oliva virgen extra, un óleo adulterado con un etiquetado falso.
A sido el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, quien comunicó a La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la alerta remitida por la Comunidad Autónoma de Murcia. En ella se notifica la elaboración, envasado y distribución clandestina de aceite etiquetado como «de oliva virgen» y «de oliva virgen extra», cuando en realidad se trata un aceite vegetal de semillas o mezcla de aceites vegetales de semillas distintos del aceite de oliva, todos ellos procedente de España. Actualmente son trece las empresas implicadas y no se descarta que se amplíe esta cifra.
La denuncia proviene de dos Consumidores que adquirieron en dos localidades distintas (de la provincia de Badajoz) aceite de oliva virgen con graves alteraciones de color, olor, sabor y consistencia.
Se abre entonces una investigación (que aún continúa), por un presunto fraude de aceite de oliva adulterada que ha llegado a Extremadura, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia, procedente de Andalucía. Se investiga también si las botellas podrían haber llegado a comercializarse en Madrid, Baleares o País Vasco.
Las autoridades sanitarias están a la espera de resultados para comprobar si hubo mezcla entre marcas diferentes.
Marcas afectadas por la alerta
- Acebuche
- Almazara Fernández
- Cortijo del Oro
- Don Jaén Aceite 2019
- Galiaceite 2022
- Imperio Andaluz
- La Abadía
- La Campiña de Andalucía
- La Esmeralda
- Los Milagros
- Vareado
- Villa de Jerez
- Virgen del Guadiana
Desde Salud Pública se advierte a la población que evite consumir el aceite de las marcas indicadas. Indican que su consumo no debería implicar un riesgo para la salud pero que se trata de productos de menor calidad que no se corresponden con su etiquetado. También mantienenen que no ha habído personas afectadas ni se han registrado intoxicaciones.