La solución para pulverización cutánea, se retira por una posible contaminación microbiológica.

Sanidad retira tres lotes de Cristalmina

Con fecha 28 de mayo, la Agencia Española del Medicamento, ha ordenado la retirada del mercado, de todas las unidades distribuidas de tres lotes de ‘Cristalmina’ 10 mg/ml solución, para pulverización cutánea presentados en frascos de 25 ml. La Aemps, que depende del Ministerio de Sanidad, explica a través de su página web, que la contaminación de este fármaco- cuyo titular de autorización de comercialización es el laboratorio Salvat- ha sido debida a la utilización, durante su fabricación, de un lote del principio activo «clorhexidina digluconato» afectado por la alerta farmacéutica N_07/2020. En esta alerta, se detectó una contaminación microbiana con la bacteria Serratia marcescens, bien conocida en los hospitales, ya que es el agente causal de múltiples infecciones.

Los lotes afectados en esta alerta son tres:

  • N705, fecha de caducidad 10/2022
  • N706, fecha de caducidad 10/2022
  • N713, fecha de caducidad 12/2022.

Según indica la Agencia el laboratorio fabricante del medicamento es Pharmaloop y el fabricante del principio activo Medichem.

La Cristalmina -que se encuentra en la lista de Medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud- es un popular antiséptico de uso externo que se aplica en pequeñas heridas, quemaduras leves. Funciona -entre otras cosas- como un perfecto desinfectante y antiséptico, actuando de forma rápida y durante varias horas combatiendo el crecimiento, la reproducción y la acumulación de gérmenes, virus y bacterias en las zonas afectadas. Su principio activo es el digluconato de clorhexidina.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, los laboratorios Salvat han explicado, que los tres lotes ya han sido retirados del mercado y que los fabricados en 2019 y 2020 no están afectados, al igual que el resto de las presentaciones y productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here