La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha puesto en marcha hoy un nuevo portal que permite denunciar casos de fraude y corrupción por Internet, incluso de manera anónima, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos y funcionarios informen de estos casos al organismo.

El nuevo sistema electrónico, el llamado «Sistema de Notificación de Fraude» (FNS, por sus siglas en inglés), hará «más fácil y seguro» que los ciudadanos que «están alerta» y los funcionarios europeos puedan denunciar estos casos sospechosos, según un comunicado de la OLAF.

«Frecuentemente, los ciudadanos y los empresarios nos preguntan cómo deben denunciar casos sospechosos de fraude relacionados con fondos comunitarios», ha afirmado el director general de este organismo, Nicholas Ilett, quien ha añadido que incluso algunos funcionarios de las instituciones de la UE dudan sobre cómo informar de posibles situaciones de corrupción.

Para Ilett, el nuevo sistema debe «ayudar a todo el mundo», ya que, por una parte, ofrece un acceso y manejo sencillos a los usuarios del portal, y, por otra, permite a las personas enviar información a la OLAF de manera anónima.

La OLAF ha asegurado que «nadie, ni interno o externo al organismo, puede descubrir la identidad de quien ha optado por mantenerse en el anonimato».

Al mismo tiempo, permite a los investigadores que contacten con el denunciante a través de un sistema que funciona «como un buzón ciego» en el que ambas partes pueden dejar mensajes, sin entrar directamente en contacto.

Durante su fase de prueba, el portal estará disponible en inglés, francés, alemán y holandés, aunque las denuncias pueden ser planteadas en cualquier idioma oficial de la Unión Europea. Las denuncias pueden registrarse desde ayer en la página web de OLAF:   http://ec.europa.eu/anti_fraud/index_es.html

Fuente:hoytecnologia.com

3 Comentarios

  1. Pues si, por que sitios como antag, a día de hoy, 10 de marzo de 2010, continuna poniendo REBAJAS, cuando ya se han terminado, cosa que está prohibidisima. Espero que tomen cartas en el asunto, por que las rebajas ya se acabaron.

    • Saludos Nicola.

      Lamentablemente muchos de éstos servicios a nivel europeo,ya no están operativos. Recientemente la Comisión Europea intentó realizar una plataforma general de Atención al Consumidor a nivel Europeo, pero por una parte no tenemos constancia de su operatividad… y por otra, países como España quedaban inicialmente excluidos del servicio. Ésto complica bastante nuestra labor, pero no la imposibilita. En todo caso, desde España, disponemos de resortes suficientes como para dar cobertura a muchas de éstas consultas y reclamaciones.

      Un saludo!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here