Hace poco más de un mes, en Atención al Consumidor divulgábamos la alerta sanitaria emitida por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ) sobre una partida de leche materna asociada a un brote de salmonelosis. El pasado viernes se cumplieron los peores pronósticos.

Presencia de Salmonella en Leche Materna
Presencia de Salmonella en Leche Materna

Tal y como informa en un comunicado oficial el propio Instituto Pasteur, ya se ha registrado en España un primer caso de salmonela asociada a una partida de leche contaminada de la compañía Lactalis. El bebé, podría haber ingerido una muestra gratuita entregada por su propio pediatra, lo que ha hecho aún más difícil la identificación del producto y del lote.

….En Atención al Consumidor realizaremos un exhaustivo seguimiento de éste caso e iremos transmitiendo todas las comunicaciones e información oficial y ya contrastada de la que vayamos disponiendo”.

El pequeño se une así a la lista de 19 hospitalizados (35 según otras fuentes) en toda Europa, el último hace apenas unas horas en Grecia. Según las autoridades sanitarias, la empresa podría enfrentarse a una crisis de grandes dimensiones.

Tras la constatación de ésta peligrosa contaminación, los principales comercializadores en España (Carrefour, Alcampo y Leclerc) procedieron a la retirada masiva de productos; no así de otros formatos (como las muestras) que, según diversas fuentes, podrían seguir estando al alcance del Consumidor.

Los afectados han de ser indemnizados.

En unas declaraciones a Le Journal du Dimanche, el propio Presidente de Lactalis – Emmanuel Besnier – admitió que “se compensará a toda aquella familia que se haya visto afectada”, algo , por otra parte evidente, ya que la propia Ley de Consumo Española y las Directivas Europeas en la que se basan establecen tal obligatoriedad.

Por ello, cobra especial importancia el estar pendiente de la sintomatología de los más pequeños y actuar ante un posible cuadro de diarrea, cólicos, sensibilidad abdominal al tacto y, especialmente, fiebre. En éstos casos es primordial acudir urgentemente al pediatra para evaluar éste posible riesgo.

Puede resultar, también, de gran ayuda el conservar una muestra de la leche materna empleada para así poder descartar un posible supuesto de salmonela.

En todo caso, en Atención al Consumidor realizaremos un exhaustivo seguimiento de éste caso e iremos transmitiendo todas las comunicaciones e información oficial y ya contrastada de la que vayamos disponiendo.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí