Ha sido la propia empresa sueca quien ha anunciado la retirada del mercado de la cafetera exprés Metallisk apta para placa de 0,4 l con válvula de seguridad de acero inoxidable.
El problema está en la propia válvula de seguridad; “existe cierto riesgo de que se deteriore y/o reaccione durante el uso. El riesgo deriva de un cambio de material y construcción de la válvula de seguridad” indican. Estas válvulas desempeñan un papel fundamental ya que tienen como función liberar vapor para reducir la presión que se produce cuando hierve el agua en el depósito y se produce la sobrepresión. Si esta se dañase, podría incluso llegar a explotar.
La compañía nórdica avisó inicialmente del fallo detectado a RAPEX, (Sistema de intercambio rápido de información de la Unión Europea para productos de consumo inseguros y protección del consumidor) que ha sido quien ha informado de la retirada del producto.
Al parecer, solo se ven afectadas las unidades que presentan válvula de seguridad de acero inoxidable (de color gris/plateado) que fueron fabricadas entre la semana 40 (28 de Septiembre / 4 de Octubre) del año 2020 y la semana 4 (24 / 30 de enero) del 2022 con número de referencia 19955 tal y como detallan en su página web. También afirman que “ninguna otra unidad se verá afectada por esta retirada”.
Ikea pide disculpas a sus clientes por las molestias que pueda o haya podido ocasionar esta retirada. También indican a los consumidores que lo hayan adquirido, la forma de devolverlo: “en cualquiera de sus establecimientos para recibir un reembolso íntegro” puntualizando que: “No es necesario presentar prueba de compra (es decir, un tique)” para obtener el importe pagado.
Han puesto a disposición de los usuarios un número de teléfono de contacto 900400922 (totalmente gratuito) para ampliar información. Otra vía es la propia página web.