Ya estamos en Navidad… en estas fechas tendemos a cambiar nuestros hábitos de consumo. Aumentamos las compras en cuanto a comida y bebida, pero mucho más en regalos, adornos, material electrónico, utensilios… y un largo etc, que viene generado por las emociones positivas ante la Navidad.

Estos gastos extras, pueden hacer que nuestra economía se vea bastante afectada si no realizamos las compras con responsabilidad y prudencia, por lo que desde Atención al Consumidor recomendamos reflexionar antes de comprar y no dejarse llevar por los impulsos adquiriendo únicamente aquellos productos que sean necesarios.

Consejos a la hora de comprar

Hacer una lista de compra, establecer un presupuesto determinado, informarnos por Internet para ver precios y poder comparar, no comprar la primera oferta que veamos, Si compramos en tienda física informarnos de las políticas de devolución (la ley únicamente obliga a los comercios a devolver el dinero o realizar un cambio si el producto es defectuoso o sufre alguna tara), exigir ticket de compra y guardarlo.

Juguetes

Al elegir los juguetes, tenemos que tener en cuenta la edad del menor. Importante la seguridad, hay que comprobar que los productos incluyan el etiquetado, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso, así como el marcado. En los videojuegos, hay que fijarse en el significado de los pictogramas del Código PEGI (Pan European Game Information) que nos van a indicar el contenido y para que edad es adecuado. Conservar folletos publicitarios.

Compras Navidad 2013 navidades consumo reclamación

Electrodomésticos

Debemos escoger el electrodoméstico que mejor se adecue a su emplazamiento futuro. Por ejemplo, la cocina, el salón, los dormitorios, etc. Que se adapte al tipo de energía disponible en el hogar (gas natural, gas butano, electricidad), y al espacio disponible en casa. No será lo mismo un aparato de televisión destinado al salón de un pequeño apartamento que al de un salón de 30 metros cuadrados. Importante el Consumo energético, por lo que hay que valorar su consumo a varios años vista. Algunos grandes aparatos de gama blanca (frigoríficos o congeladores) están continuamente funcionando y por tanto consumiendo energía, durante años, al igual que televisores, lavadoras, hornos eléctricos, aires acondicionados…
Consultar siempre la información de la etiqueta energética (los grandes electrodomésticos la llevan obligatoriamente).
Tanto si la compra es en una tienda física como por Internet, exigir la instalación del aparato.
PLAN RENOVE (se trata de una subvención por la retirada de tu viejo aparato y su cambio por uno nuevo mucho más eficiente –Ayudas y Financiación-): informarnos de si existe un “Plan Renove” en la Consejería de Industria de nuestra Comunidad Autónoma.

Muebles

Medir el espacio antes de comprar los muebles, comprar los realmente necesarios, que sean de calidad y cómodos. Estar pendiente de ofertas, comprar el mobiliario de exposiciones con descuento.
Los muebles a medida, no tienen derecho de desistimiento, sí los comprados por catálogo. Importante, tener en cuenta que los artículos fabricados a medida la ley permite que no se puedan devolver. Si el establecimiento no cumple con el plazo de entrega que se indica en el presupuesto/factura, se puede exigir la devolución del importe abonado, si no se especifica sería complicado. No pueden quedarse con ninguna parte del dinero abonado.

Garantía de los productos comprados

Desde el 1 de enero de éste 2022, se amplió el plazo de garantía legal de los productos de 2 a 3 años y los fabricantes estarán obligados a ofrecer piezas de recambio durante 10 años desde la descatalogación, entre otras novedades.

Los servicios digitales (como suscripciones a servicios de reproducción de contenidos audiovisuales por internet, servicios de almacenaje en la nube, etc.) y los contenidos digitales (por ejemplo, archivos de música, videojuegos, etc., descargados digitalmente) tienen una garantía legal de 2 años desde la fecha de suministro.

Sin garantía

Debemos saber que no todos los bienes de consumo tienen garantía, ya que solo se aplica a los “bienes muebles corporales destinados al consumo privado”. Quedan excluidos:

  • Los servicios
  • Bienes inmuebles, vivienda y locales comerciales.
  • Agua o gas, cuando no estén envasados para la venta en volumen determinado o en cantidades determinadas.
  • Electricidad.
  • Bienes de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que los consumidores pueden asistir personalmente.

Además de la garantía que impone la ley, el vendedor o el fabricante puede ofrecer voluntariamente una garantía comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí