El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, señaló el viernes pasado que España “tiene una media muy superior a la media europea en el consumo de fármacos”, al tiempo que aseguró que lo que quiere el Gobierno regional es que “todas las recetas que sean necesarias se entreguen a los pacientes, pero sólo las necesarias, ni una más”.

Al respecto de la medida del euro por receta, Lasquetty ha afirmado, que no tiene “un interés recaudatorio, pero sí un interés en reducir el número de recetas” por ciudadano.

En este sentido, ha explicado que “España tiene una media muy superior a la media europea en el consumo de fármacos” a pesar de que ya se ha reducido gracias “al copago que instauró acertadamente el gobierno de la nación y que ha bajado el diferencial” que actualmente se sitúa en torno al 15 por ciento.

Según el consejero, una de las causas de esa diferencia con respecto al consumo de medicamentos es que el sistema español estaba “concebido de manera muy distinta al del resto de Europa, que ya tenían implantado un pago mínimo por receta que en España no existía“. A su juicio, en una situación de crisis como la actual, ese sistema “no sólo es moralmente inaceptable, sino financiera y legalmente inaceptable“.

En ese sentido, ha afirmado que, con la necesidad de “equilibrar gastos e ingresos“, lo que quiere la Comunidad es que “todas las recetas que sean necesarias se entreguen a los pacientes, pero sólo las necesarias, ni una más“.

Además, ha recordado que la situación actual “obligaba” al Gobierno regional “a tomar medidas”, debido a que este año cuenta 2.700 millones de euros menos que el año pasado, ha precisado Lasquetti, “por un sistema de financiación injusto” que, en su opinión, “creó Zapatero para que le viniera bien a Cataluña y País Vasco”.

Asimismo, ha explicado que estas medidas adoptadas en el ámbito de la sanidad responden a “un plan para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad; para que siga funcionando con muy alta calidad pero con un coste menor” y no sólo a corto plazo, sino que se busca que suponga “menos coste para el futuro y así transformar el sistema sanitario para algo más sostenible“.

“Límites” al éuro por receta

El consejero ha señalado que este “euro por receta” también tiene “un límite lógico pensando para los enfermos crónicos que tienen que tomar distintos fármacos, los cuales no pagarán más de 72 euros al año“. “Se considera ‘polimedicados’ a los enfermos que necesitan seis recetas al mes“, ha explicado.

Además, ha corroborado que los discapacitados “estarán exentos en función de la legislación específica de los minusválidos, lo mismo que están exentos del pago de medicinas, estarán exentos del euro por receta“.

Por otro lado, Lasquetty también ha explicado cómo se producirá el cambio en seis de los nuevos hospitales de la Comunidad, cuya gestión pasará a ser “íntegramente privada, pero bajo garantía pública“. Así, ha rechazado que vaya a tener que “entrarse con la tarjeta de crédito en la boca, como pronosticó el PSOE”.

Los centros “se sacarán a licitación para que se hagan cargo de ellos empresas especializadas en gestión sanitaria, que funcionan muy bien“, ha dicho.

En cuanto a los trabajadores de esos hospitales, el consejero ha indicado que “en el caso de que sean funcionarios tendrán la opción de trasladarse con su plaza correspondiente a otro centro como funcionarios o bien tendrán la opción absolutamente voluntaria y nunca obligatoria de continuar trabajando en el hospital con una excedencia en el sistema público“.

Según ha explicado, estos funcionarios no perderían nunca su plaza en el sistema público, y si se quedan en el centro, trabajarían bajo las condiciones de la empresa de gestión sanitaria que lo gestione.

Lasquetty también ha apuntado que no se va a establecer en los concursos “la obligación de quedarse con el personal del centro“, aunque ha confiado en que “el primer interés de los hospitales será quedarse con los profesionales que son verdaderamente valiosos, que son la mayoría“.
Fuente:lavanguardia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí