Los pequeños electrodomésticos son todas aquellas máquinas, normalmente pequeñas y de poco peso, que se utilizan en el hogar para labores de mantenimiento, preparación de los alimentos e higiene personal. Entre estos aparatos se encuentran, por ejemplo, las tostadoras, batidoras, robots de cocina, secadores y alisadores de cabello, máquinas de afeitar, aspiradores, planchas, cafeteras, cortapelos, cepillos de dientes eléctricos, etcétera.

Dado que estas máquinas funcionan con electricidad, bien enchufadas a la corriente, bien con pilas, son muchos los requisitos que deben cumplir para poder funcionar con seguridad. Pero, en la mayoría de los casos, es difícil saber a simple vista si se ajustan o no a estas exigencias, por eso deben realizarse los ensayos correspondientes en laboratorios especializados.

Sin embargo, sí hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles para que el consumidor sepa si está comprando un pequeño electrodoméstico que cumple con los requisitos de seguridad. En primer lugar, es imprescindible que el aparato lleve las siguientes indicaciones, en un lugar visible, que no se borre ni se desprenda y, al menos, en castellano:

  • Marcado CE
  • Nombre y dirección del fabricante
  • Modelo
  • Tensión (deben poder funcionar a 230V, por lo que la indicación de la tensión debe ser de 230V o de 220 a 240V)
  • Potencia (W)
  • Símbolo de recogida selectiva Símbolo Recogida selectiva
  • Advertencia de que se mantenga lejos del alcance de los niños

Además, los pequeños electrodomésticos tienen que ir acompañados de las instrucciones de uso y mantenimiento, de advertencias de seguridad y de recomendaciones sobre las condiciones de seguridad.

Advertencias

En función del tipo de aparato de que se trate, deberá llevar unas advertencias de seguridad u otras. Por ejemplo, si se trata de un secador de pelo, se advertirá de lo siguiente:

  • “Cuando el secador de pelo es usado en un cuarto de baño, desenchufar después de usarlo ya que la proximidad del agua presenta un riesgo aun cuando el secador esté desconectado”.
  • “No utilizar este aparato cerca del agua contenida en las bañeras, lavabos u otros recipientes”.

Si se trata de una batidora, llevará las leyendas siguientes:

  • ”Desconectar siempre la batidora de la alimentación si se deja desatendida y antes del montaje, del desmontaje o de la limpieza”.
  • “No dejar que los niños usen la batidora sin supervisión”.

Los procesadores de alimentos, como robots de cocina, advertirán que se debe:

  • “Tener precaución cuando se manejan cuchillas cortantes, especialmente cuando se retira la cuchilla del vaso, cuando el vaso se vacía y durante la limpieza”.

Si se trata de una plancha, estas son algunas advertencias que debe llevar:

  • “No se debe dejar la plancha sin vigilancia cuando esté conectada a la alimentación”.

Para las planchas de vapor y para las que llevan dispositivos para proyectar agua: “la clavija de toma de corriente del cable de alimentación debe ser retirada de la base de toma de corriente antes de rellenar el depósito de agua”.

Para las planchas de vapor a presión: “el orificio de rellenado no debe estar abierto durante el funcionamiento. Instrucciones para un rellenado sin peligros del depósito de agua deben ser proporcionadas al usuario”.

Para las planchas sin cable: “la plancha no debe ser utilizada más que con el soporte de plancha suministrado”.

Para las planchas de viaje: “no están previstas para un uso regular”.

Construcción

En cuanto a la construcción del aparato, es importante fijarse en los siguientes aspectos para asegurarse de que se trata de un producto seguro:

– que las partes que llevan tensión, como los cables, quedan completamente aisladas y no se puede acceder a ellas.

– que el cable y la clavija son resistentes, no se pueden romper con facilidad y están en perfectas condiciones, y que los ganchos para enrollar el cable no tienen partes afiladas, que puedan producir cortes en él.

– que el cable, en la parte por donde entra en el electrodoméstico, está suficientemente protegido para que no se rompa o se rasgue. Suele haber una especie de arandela de goma que protege el agujero por el que pasa el cable hacia el interior del aparato.

– que el cable no se mueve, es decir, al tirar de él no viene hacia nosotros. Es una garantía de que lleva un dispositivo obligatorio de anclaje antitracción.

– que el aparato es suficientemente resistente para que no se rompa con facilidad y pueda dejar al descubierto zonas que no deben ser accesibles. Por ejemplo, si se trata de una máquina de afeitar, es importante que la tapa que cubre las cuchillas no se pueda retirar sin ayuda de una herramienta, para evitar que puedan quedar al aire elementos cortantes estando la máquina en funcionamiento.

– que esté protegido contra las condiciones de humedad que pueden sobrevenir en utilización normal.

– que el aparato no tiene una apariencia tal que los niños puedan creer que se trata de un juguete. Esto es especialmente importante en aparatos que puedan alcanzar altas temperaturas o con partes móviles peligrosas, tales como cuchillas, etc.

– si lo que va a adquirir es una batidora de mano, debe comprobar que lleva un interruptor de acción mantenida, que evitará que se pueda poner en marcha de forma accidental sin que se esté utilizando.

– si va a comprar una batidora de vaso, es fundamental que las cuchillas no puedan ponerse en marcha cuando estas son accesibles. Eso supondría un gran riesgo de cortes y lesiones.

– si se trata de una plancha, verifique lo siguiente: que el soporte que incorpora para apoyar la plancha cuando no se está usando, sea suficientemente estable, para que no pueda caerse o tumbarse con facilidad; que llevan dispositivos de seguridad apropiados para evitar una presión excesiva; y que, si es una plancha de vapor, está construida de forma que no se produzcan pérdidas de agua o chorros de vapor o agua caliente que puedan suponer un peligro cuando esté utilizando la plancha conforme a las instrucciones de uso.

 Recomendaciones de uso

– Lea siempre las instrucciones de uso y consérvelas.

– Exija siempre la factura con la identificación exacta del producto, por si tuviera que reclamar.

– Si desea desenchufar el aparato, no tire del cable, sino del cuerpo aislante de la clavija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí