Hace apenas una semana, la multinacional Amazon puso en marcha en España la iniciativa “Prime Day”, dos días de ofertas y ventajas para sus usuarios que, como era preceptivo, han disfrutado intensamente los Consumidores españoles. Para una gran parte de éstos clientes ha sido una excelente oportunidad comercial, para otros… puede que un sobresalto: ¿quien me ha cobrado ésos 36 euros?.

Precios ventajosos, conciertos exclusivos, descuentos, envíos inmediatos, contenidos televisivos y hasta gasolina gratuita para tu coche de renting.

El servicio Amazon Prime, sin duda es una oferta comercial muy atractiva para gran número de Consumidores en todo el mundo. De hecho, cada vez más usuarios habituales de Amazon, se decantan por ésta opción para hacer sus compras habituales.

…tras revisar tanto dicha página como la de Condiciones Generales de Amazon Prime no logramos tener constancia del precio a pagar por dicho servicio”.

Y es que Amazon Prime es precisamente ésto, una “opción” que, como tal, tiene un coste económico. Todas las ventajas que hemos enumerado anteriormente son exclusivas para aquellos clientes que adquieren la membresía “Prime”; un servicio “VIP”, exclusivo por el que, mucho nos tememos, hemos de pagar. Concretamente ésos 36 euros que mencionamos en el titular.

¿Dónde está entonces el problema?.

Tanto en la (amplia) publicidad de los célebres “Prime Days” como en la propia página web de Amazon, encontramos numerosas referencias a éste servicio premium: desde precios “exclusivos” que esconden el diminuto logotipo hasta la omnipresente oferta de “30 días de prueba” que aparece a los pocos segundos de iniciar la navegación.

Ó dicho de otro modo; es muy sencillo acabar optando por ésta opción exclusiva… pero no tanto, conocer su coste y todo lo que implica. Por éste motivo muchos usuarios llaman a Atención al Consumidor alertados al recibir un cobro de 36 euros… que no reconocen.

Si accedemos a la página oficial de Amazon Prime Day descubrimos como se enumeran todas y cada una de sus ventajas en una atractiva y elocuente presentación. De hecho, y en el apartado “Novedades” desubrimos ofertas mucho más concretas a las que – aparentemente – nos podemos acoger con un sólo click. Incluso, en la parte final, una serie de proposiciones comerciales basadas en ¿nuestro historial de navegación?. Pues sí, efectivamente nos conocen.

En todo caso, y tras revisar tanto dicha página como la de Condiciones Generales de Amazon Prime no logramos tener constancia del precio a pagar por dicho servicio. En éste sentido, agradeceríamos una mayor transparencia por parte de la compañía, ya que un gran número de usuarios adquieren la mencionada membresía sin conocer realmente qué implica.

¿Pero no eran 30 días gratuitos?.

Sí efectivamente lo son, pero para que ése periodo de tiempo resulte completamente gratuito, el Consumidor debe notificarlo con bastante antelación. Por ello, antes de finalizar ése plazo, es probable que ya recibamos el primer cobro. Así lo indica el apartado 3.4 de sus condiciones comerciales: “Si nos pagaste tu cuota de suscripción al darte de alta en Amazon Prime, podrás cancelar tu suscripción durante los primeros 14 días. En aquellos casos en que ni tú ni nadie autorizado por ti a utilizar tu cuenta hubiera utilizado ninguna de las ventajas asociadas a Amazon Prime durante el período de suscripción en curso, te reembolsaremos tu cuota de suscripción íntegramente. En los restantes casos, te reembolsaremos parcialmente el importe de la cuota de suscripción en función del uso -por tu parte o por cualquier persona autorizada por ti a utilizar tu cuenta- realizado durante dicho período de las ventajas de Amazon Prime.

Por ello, si – antes de que transcurrarn ésos 14 días – no deseamos hacer uso del Servicio Premium deberemos proceder a su notificación inmediata.

El servicio Prime, es una opción de la que disfrutan millones de usuarios en todo el mundo y que, para el mercado español ha adaptado su coste haciéndolo más accesible. Una excelente opción, desde luego, pero siempre y cuando el Consumidor la adquiera de manera consciente, voluntaria… e informada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí