Una de las opciones de alojamiento estival es cada vez con más frecuencia, el camping. Aunque en su día se consideraba una opción barata y práctica, donde colocar una tienda de campaña y utilizar unos servicios comunes, como duchas, lavaderos, etcétera, desde hace unos años han proliferado campings de muchas categorías, ofreciendo algunos de ellos auténticas características de lujo.
La estancia en estos lugares puede ser con algo propio, como la tienda de campaña o una caravana que se aparca en una parcela, o escogiendo la opción que ofrecen muchos de ellos de bungalows, por ejemplo. La mayoría dispone ya de piscinas y otros muchos servicios similares a los de los hoteles, pero además ofrecen actividades variadas para los clientes.
Estos alojamientos no están exentos de cumplir ciertos requisitos acordes a la normativa, para que el consumidor pueda tener sus derechos protegidos. Entre otras cosas e independientemente de la categoría que tengan, deben garantizar:
- Teléfono en cabinas individuales y cajas fuertes.
- Vallado y cierre de protección.
- Vigilancia permanente.
- Lavabos y duchas.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Toma de corriente y alumbrado de emergencia.
- Tratamiento y evacuación de aguas residuales, que garanticen el saneamiento del camping.
- Sistema de seguridad contra incendios: un extintor de polvo y una boca de riego por cada veinte parcelas o punto de acampada.
Por categorías, los campings considerados de lujo deben disponer de una recepción, restaurante, salón social con televisor, supermercado, cajas fuertes individuales, piscina para niños y para adultos, parque infantil, peluquería, ‘boutique’, servicio de lavandería, lavado de coches, prensa nacional y extranjera, e incluso oficina para cambio de moneda. A los de primera se les exige tener lo mismo excepto las cajas fuertes individuales, la peluquería, la ‘boutique’, el lavado de coches y la oficina de cambio de moneda extranjera. Y los de segunda categoría solamente tienen la obligación de garantizar recepción, bar, supermercado, piscina para niños y adultos y parque infantil.
Los precios de los campings se desglosan por conceptos. En el caso de tiendas de campaña, por un lado, se paga una tarifa por persona; por otro, una tarifa por tienda de campaña en función del número de plazas; y por último, otra por vehículo.
Obligaciones comunes a otros alojamientos turísticos
Los campings, al igual que cualquier otro alojamiento turístico, deben:
- Ofrecer información clara sobre precios y servicios.
- Incluir en el precio final los suministros de agua, electricidad, servicios comunes y derecho a recogida de basuras.
- Exhibir su categoría en la entrada principal.
- Disponer de hojas de reclamaciones para el consumidor.
- Emitir factura si la solicita el cliente.
- Responsabilizarse de reembolsar al usuario o facilitarle un nuevo alojamiento en las mismas condiciones, en el caso de que surja algún problema por causa ajena al cliente, y que le impida continuar en él.
Hola,tengo algunas dudas y me gustaria si pueden me ayuden,por circunstancias,estoy “viviendo” en un camping gran parte del año,pero apesar de ser de segundas sé que tiene muchas carencias,y no se si algunas son o no legales,y despues d lo que leido dudo mucho,que cumpla integramente ya que para empezar le faltan muchas de las cosas que comentais obligatorias para todo camping,y no se como ha pasado la última inspección,si lo que aqui se comenta es tal cual.
Mis dudas son por ejemplo,el tema los perros,si aceptan perros,como se debe tratar el tema legalmente,pues yo los tengo,y tengo dudas,no me fio plenamente de lo que me dicen yy mas ahora q tengo mas claro q no estaba tan equivocada,..
Otra duda es,en realidad no se vende como un camping adaptado y no tienen cabañas adaptadas,pero si aceptan discapacitados,por tanto y mi duda es entre otras,¿la piscina por ejemplo no deberia estar adaptada entonces?;Igualmente que deben tener un baño adaptado,este en concreto,lo tiene semiadaptado,se podria decir.
Otro tema que me toca y me preocupa es las horas de descanso. Aqui no se respeta la siesta por ejemplo,yo trabajo denoche,por lo que duermo basicamente de dia y cuando puedo,y me pregunto,igual que a partir de las 12 hasta las 8 son horas de silencio,de 3 a 5 de la tarde es obligatorio que exista hora de silencio o no,..
Mas cosas,..tengo un vecino por ejemplo que su niño, estudia musica,y una horita al dia toca su instrumento durante las fiestas dentro de su caravana,y hay gente que se queja,yo no pq entiendo q cumple su deber,mas molestan los q van gritando o echando piedras en las casas donde hay perros para molestar y/o para que los perros ladren,la cuestion es que los jefes,defiende mas al que se queja,por 40o60min en una hora muy razonable q a mi vecino musico,.¿como deberia tratarse este tema?,pues son fijos y tienen el contrato del año firmado,..
Respecto,al bar por ejemplo,que lo lleva tb los jefes de dicho camping,por un lado,una de sus camareras,te pone dia si,dia tambien la mesa con el cigarro en la mano,eso si en la terraza,pero bueno,poco hgienico lo veo,igual que el perro del jefe meronea entre las mesas cuando no te das cuenta,..
Realmente,por circunstancias personales,he de estar aqui gran parte del tiempo,y conmigo se portan bastante bien,pero tb creo q es por cuestiones que como no,juegan a su favor..
Y por último y que me venga a la memoria,su web es muy ambigua,si el cliente no pregunta,no se entera de la mitad,y si vienen de fuera,sin poder verlo antes,se encuentran lo que se encuentran…
En fin,si fueran tan amables y pudieran aclararme mis dudas,sabria mejor a qué atenerme,gracias
Me gustaría saber dónde se puede denunciar las carencias de un camping pare que le obliguen a cumplir con normativa
Extintores caducados e insuficientes, no existen ni luces, carteles ni salidas de emergencia
Calles sin iluminación y sucias
Suelo exterior piscina resbaladizo y agua turbia
Presión baja de agua
Perros y gatos haciendo sus necesidades en las mismas calles
¿Quién controla todas estas carencias?