Ésta semana, el 24 de julio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos de Ocupación Hostelera. Unas cifras que comienzan a mostrar la esperada “recuperación post-pandemia” y que, en el caso de algunos destinos (como Madrid) se quedan a 2 puntos porcentuales de las cifras mostradas por 2019. ¿Nos vamos de hotel?.

Estadísticas ocupación hotelera en España

El – afortunadamente – ya superado confinamiento, un notable incremento del teletrabajo y (quizás lo más importante) las tensiones y el estrés sufridos por los consumidores españoles han convertido en las “escapadas” fuera de nuestro domicilio en un auténtico objeto de deseo. Prácticamente… en una necesidad.

Las cifras publicadas ayer por el INE (ver gráfico a la derecha) así lo demuestran: éste año, no sólo los españoles optamos por alojarnos en Hoteles; también millones de turistas extranjeros que encuentran en España, un destino turístico atractivo, variado… y con unos precios razonables.

Sin embargo, éste esperanzador incremento, el acceso masivo a las instalaciones de alojamiento… y algún que otro desliz de terminados profesionales, puede generarnos situaciones incómodas como Consumidores. Vamos a ofreceros algunas pautas para evitarlo.

Derechos como Consumidor en un Hotel.

Aunque la regulación normativa en España (y los organismos que velan por su cumplimiento) nos garantizan una calidad de estancia y alojamiento acorde a la fama turística de nuestro país, ésto no impide que – en más ocasiones de las deseadas – nos topemoscon situaciones desagradables, incumplimientos ó, incluso alguna negligencia.

Como Consumidor en España, la legislación te brinda una protección especial, cuando utilizas hoteles, moteles y otros alojamientos similares. Aquí te presento algunos consejos sobre los derechos que puedes ejercer:

  • Información clara y veraz: Los establecimientos de alojamiento están obligados a proporcionarte información completa, clara y veraz sobre sus servicios, tarifas, condiciones de reserva y cancelación, y cualquier otro aspecto relevante antes de realizar la reserva.
  • Derecho a desistir: Si realizas una reserva en línea, tienes derecho a desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación, siempre que no sea una tarifa no reembolsable y no hayas utilizado los servicios.
  • Derecho a la factura: Tienes derecho a recibir una factura detallada de los servicios contratados y disfrutados durante tu estancia.
  • Cancelación y devolución: Siempre que canceles tu reserva con suficiente antelación, tienes derecho a que se te devuelva el importe abonado, siempre y cuando no se trate de una tarifa no reembolsable o una oferta con condiciones específicas.
  • Derecho a reclamar: Si tienes alguna queja o problema con el establecimiento, debes saber que tienes derecho a presentar una reclamación. Los hoteles están obligados a disponer de hojas oficiales de reclamación a disposición de los clientes.
  • Protección de datos: El establecimiento debe proteger tus datos personales y utilizarlos solo para los fines establecidos, como registro de huéspedes o facturación.
  • Accesibilidad: Si tienes alguna discapacidad o movilidad reducida, los alojamientos están obligados a ofrecer información sobre la accesibilidad de sus instalaciones y a garantizar la igualdad de condiciones para tu estancia.
  • Responsabilidad por daños: Si sufres algún daño personal o pérdida de bienes debido a la negligencia del establecimiento, tienes derecho a reclamar una compensación.
  • Condiciones del contrato: Es importante leer detenidamente las condiciones del contrato antes de reservar y prestar especial atención a las políticas de cancelación y reembolso.
  • Publicidad engañosa: Los hoteles no deben realizar publicidad engañosa o incumplir lo que se haya acordado en la reserva.
Idea

En caso de que tengas algún problema o conflicto con el alojamiento y no puedas resolverlo directamente con el establecimiento, puedes buscar la asesoría y protección de organismos de consumo como nuestra Oficina del Consumidor, que está abierta las 24 horas al día y con profesionales (¡no con máquinas!) dispuestos a atenderte las 24 horas del día Click Aquí).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí