Una nueva edición del programa «Conduce-te» pretende prevenir a los jóvenes contra accidentes de tráfico relacionados con el alcohol .

Una campaña del Ayuntamiento de Zamora que se desarrollará desde este fin de semana hasta el próximo 6 de enero ofrece a los jóvenes zamoranos que tengan que coger el coche y no beban alcohol incentivos como consumiciones sin alcohol gratis o poder dejar el coche en un aparcamiento público sin coste alguno.

El programa, denominado «Conduce-te«, está promovido por la Concejalía de Bienestar Social del Consistorio zamorano e incluye además sorteos de cenas y noches de hotel entre los conductores que no beban, según han informado hoy los responsables de la campaña en la presentación del programa.

Las actividades programadas, que se desarrollarán las noches del fin de semana, incluyen también la exposición de un vehículo siniestrado y de una silla de ruedas con la silueta de una persona en el suelo en el entorno de la zona de ocio juvenil nocturno de la ciudad.

Con la campaña se pretende contribuir a concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del alcohol en la conducción y prevenir los accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud, la Policía Municipal y diversas entidades públicas y asociaciones como Stop Accidentes o la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora.

Representantes de estas asociaciones y entidades se han reunido hoy en el centro cultural la Alhóndiga del Pan de Zamora, con el objetivo de coordinar las actividades y actuaciones que se llevarán a cabo.

Durante la campaña, la Policía Municipal intensificará los controles de alcoholemia y los promotores de la iniciativa promoverán la figura del conductor designado, para que la persona que conduzca se abstenga de consumir bebidas alcohólicas.

El programa Conduce-te es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que en anteriores ediciones ha obtenido reconocimientos como el premio prevención comunitaria de la Federación Española de Municipios y Provincias y el premio nacional sobre drogodependencias en el marco de la III Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias.

Objetivos

La campaña tiene uno de sus principales objetivos en la sensibilización, para concienciar tanto a la población general como a los conductores en particular sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

Asimismo, persigue la prevención mediante la aplicación de controles de alcoholemia por parte de los la Policía Municipal, ya que está demostrado que las alcoholemias obligatorias actúan como disuasores y complementan las medidas de sensibilización y prevención, logrando una mayor eficacia de las mismas; y la promoción de la figura del conductor designado, para que la persona que conduzca se abstenga del consumo de bebidas alcohólicas sin renunciar a la compañía de sus amigos.

El programa ‘Conduce-te’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que cuenta con distintos reconocimientos públicos por su respaldo e incidencia social, como el premio prevención comunitaria de la Federación Española de Municipios y Provincias, y el premio nacional sobre drogodependencias en el marco de la III Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias

Además de esta campaña, que es posiblemente la que mayor impacto social genera, desde el Plan Municipal sobre Drogodependencias se llevan a cabo a lo largo del año otras actividades preventivas como el programa escolar Discover, los programas familiares Moneo y Dédalo, y los programas de ocio alternativo Deporte y Salud y El Sereno.

También habrá actividades formativas y educativas como las unidades didácticas sobre alcohol y conducción dirigidas a los alumnos de segundo de bachillerato de los colegios de la capital, en las que han participado a lo largo de este año 362 alumnos; los talleres de dispensación de bebidas alcohólicas para profesionales de hostelería; y un taller para profesores de autoescuelas con la participación de monitores de nueve autoescuelas de la capital.
Fuente: laopiniondezamora.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here