El proceso de compra ó venta de un vehículo de Segunda Mano suele ser bastante complicado y plantear más de una duda al Consumidor. Actualmente, y a través del Big Data, algunas empresas permiten ya conocer la historia real que se esconde tras cada vehículo: toda una garantía para el comprador… que puede ser, a la vez, una pesadilla para el vendedor. Os lo explicamos.

La creciente crisis, la pérdida de poder adquisitivo de los Consumidores en España y el incremento de precios de los vehículos nuevos, ha provocado que cada vez más usuarios acudan al mercado de Segunda Mano para adquirir un coche ó una moto. La tecnología nos facilita éste proceso (crecen exponencialmente las páginas dedicadas a la compra/venta) pero también introduce un nuevo factor que puede ser un problema… ó una gran ayuda: por fin podemos conocer el estado real del vehículo que vamos a comprar.

 Volkswagen Passat Variant

Tradicionalmente recurríamos a ése amigo mecánico ó al manido cuñado, antes de comprar un coche de segunda mano. Y es que, fiarse del kilometraje, del aspecto exterior ó (¡un gran clásico!) del estado de los neumáticos a veces no es garantía suficiente como para conseguir que nuestra compra sea todo un éxito.

Tal y como nos hacen llegar muchos Consumidores, tras la compra de algunos vehículos comienzan a aparecer desperfectos, fallos de funcionamiento ó averías (los llamados “vicios ocultos“) que pueden llegar a convertir nuestro flamante coche en una auténtica pesadilla con ruedas.

Lamentablemente, el actual sistema de Garantías para los Vehículos de Ocasión no ofrece la debida cobertura al Consumidor, por lo que, cuando aparece uno de los problemas mencionados, la resolución suele ser compleja y se debe acudir a un servicio especializado como el que ofrecemos en nuestra Oficina del Consumidor. Sin embargo, las nuevas tecnologías y el – ya famoso – “Big Data” acuden en nuestra ayuda para asegurar que el proceso de compra ofrezca las garantías suficientes.

¿Qué información nos ofrece el código VIN?.

Pues no, aficionados al motor, con VIN no no nos referimos al protagonista de la afamada saga Fast and Furious (Vin Diesel) si no al Vehicle Identification Number, que no debemos confundir con el número de serie de ésa unidad. El código VIN es un número de 17 dígitos (que solemos encontrar bajo el parabrisas en la parte externa del vehículo), con una apariencia similar a la de la imagen:

Código VIN en un coche. Incluye código WMI, VDS y VIS
Ejemplo de un Código VIN con todos sus componentes. Fuente: Motorpasión.

Como podréis apreciar en el ejemplo, el código VIN surge de la combinación de otros tres códigos:

  • WMI: Código de la compañía que ha fabricado el vehículo, incluyendo el país de fabricación.
  • VDS: Hace referencia a las características propias del vehículo, incluyendo el modelo de motor, sistema de combustión y otras cuestiones mecánicas.
  • VIS: Aquí es dónde sí figura el famoso número de chasis, dato que nos permite saber con total precisión cuando se fabricó el vehículo, en qué fábrica…. ¡y hasta en qué línea de producción!.
Defectos en un neumático

Ó dicho de otro modo: simplemente con éste VIN podemos saber todo lo que concierne al vehículo, pero también (y gracias al paso de dicho código por distintos establecimientos, talleres ó entidades) nos permite saber datos tan concretos como:

  • Accidentes y daños que ha sufrido el coche a lo largo de su vida.
  • Kilometraje real del vehículo y en qué lapso de tiempo se ha recorrido dicha distancia.
  • Uso que se le ha dado al vehículo (particular, taxi, coche policial, unidad para autoescuela….).
  • Posibles robos sufridos por el vehículo….etc.

Ó dicho de otro modo: tenemos toda la vida útil del vehículo a nuestra entera disposición, algo que facilita la compra… pero que, también, nos obliga como vendedores a realizar un total ejercicio de transparencia.

De hecho, la manipulación fraudulenta de éste código VIN puede, incluso conllevar Penas de Cárcel para el infractor… y para todo aquel que haya colaborado en ése proceso, ¡cuidado!.

Actualmente algunas empresas ya nos permiten acceder a toda ésta información de forma simplificada, económica y con un alto grado de eficacia algo que, sin duda, agradecerán los Consumidores que actualmente estén buscando un coche… y no estén dispuestos a realizar el elevado desembolso que conlleva adquirir un vehículo nuevo.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes,
    Yo vendí un bmw z4 hace 9 meses y ahora me reclaman 2500 eur porque la itv puso el kilometraje mal hace años.
    De 90k a 60k son muchos .
    Vamos además no tengo el coche ni papeles …
    Algún consejo ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí